El team del Arica College le hizo honor al inglés
Equipo de estudiantes ariqueños se subieron al podio en el concurso de debates "El Inglés abre puertas" donde compitieron ante colegios de las otras 14 regiones.
Desde hace un tiempo que se considera que el idioma inglés es una de las mejores herramientas pedagógicas para perfeccionarse en la vida, mejorar las oportunidades y abrirse al mundo.
En este contexto es que el Ministerio de Educación lleva a cabo el concurso de debates a nivel regional y nacional denominado "El inglés abre puertas".
Y fue el Arica College el establecimiento educacional particular subvencionado que con su profesor guía y alumnos, ganaron la etapa regional y recientemente se subieron al podio de los tres mejores equipos a nivel nacional.
En Santiago, el equipo del Arica College, conformado por el profesor de inglés Ricardo Molina Alvarez y los alumnos de enseñanza media, Florencia Rousseau, Catalina Gómez, Rebeca Martínez, Brandon Vega y Lucas Aravena, defendieron exitosamente la postura en la cual les tocó participar y debatir.
El teacher Ricardo Molina contó que fue una gran experiencia para toda la delegación ariqueña, ya que estuvieron compitiendo y a la vez compartiendo conocimientos con representantes y equipos de todas las regiones del país y además como invitado especial, estaba un team de Isla de Pascua.
Sobre la participación y el tema a debatir en inglés, le correspondió al joven estudiante Brandon Vega, defender la tesis del equipo en el remate final.
El estudiante señaló que el éxito del equipo se basó en la buena preparación. "Simplemente nosotros investigamos bastante sobre todos los temas que nos tocó debatir y teníamos la confianza que podíamos ganar con mucha fuerza", expresó.
La privacidad
Por sorteo, el equipo del Arica College debía contraponerse al otro team colegial para definir el tercer lugar, siendo el tema a debatir "la privacidad está por sobre el derecho a la información".
Sobre esto, el joven estudiante manifiesta que "lo que nosotros debíamos debatir era que la información está al mismo nivel de importancia que la privacidad, porque como son derechos de las personas, entonces se les debe respetar por igual".
Explica que para ello se basaron en varios ejemplos, demostrando que gracias a la información se pueden descubrir hechos que no toda la comunidad conoce o está enterada como casos de corrupción o violencia de género que han conmovido al país en los últimos años.
A su vez, afirma que "demostramos que el tratamiento de algunas noticias en los matinales, por ejemplo, se enfoca más en la superficialidad del conflicto que en los contenidos, para conseguir rating".
Para el profesor de inglés, Ricardo Molina, esto es reflejo de un trabajo que desde hace bastantes años lleva a cabo el establecimiento educacional.
"Acá, también es importante que los jóvenes tengan ganas de investigar y que por ningún momento se estresen, la pasen bien y es destacable el compromiso que tienen de aprender más inglés, más allá de las clases".
Además, destacó que todos los integrantes poseen un buen dominio del idioma inglés, demostrado en que junto con aprender a exponer, tienen la capacidad de contra argumentar y en un tiempo muy acotado para responder en el debate.