Sorprendente uso de la bicicleta
Hace más de dos años, en abril de 2015, se conocía que Arica se encontraba entre las cinco ciudades de Chile en las que más se utilizaba la bicicleta como medio de transporte. Es interesante ver que las políticas de Estado y las metas propuestas por el actual gobierno han permitido que el uso de este medio de transporte, esté lejos de quedarse estancado. Al contrario, los hechos muestran que ha aumentado.
El uso de la bicicleta hoy no es visto sólo como algo recreativo o deportivo, sino que también de una manera funcional. Así se ha entendido, por ejemplo, en Arica ciudad que hoy ya ocupa el segundo lugar en mayor flujo para una ciclovía en el país, con 457 pasadas diarias, en este caso, por la que se encuentra en Santa María, superada sólo por la ciclovía O'Higgins en la región Metropolitana, con 519 pasadas como promedio.
Es evidente que estos resultados hablan del buen trabajo y la efectiva medida en que se ha traducido la construcción del ciclovías para fomentar el traslado funcional de las personas, en una ciudad altamente congestionada, que tiene en promedio más de un vehículo por vivienda.
Sin embargo estos buenos resultados establecen nuevos desafíos y tareas a las autoridades, debido a la necesidad de seguir dotando de ciclovías a sectores altamente transitados por estos frágiles vehículos y que aún no cuentan con rutas especiales que brinden seguridad a los usuarios. En otras palabras, se ha logrado incentivar el uso de las bicicletas, ahora la idea es poder seguir entregando facilidades para que vecinos y vecinas de otros sectores de la ciudad también puedan pedalear sin problemas, no sólo por las actuales vías de Renato Rocca o Santa María.
Es el caso por ejemplo de la prolongación 21 de Mayo-Luis Valente Rossi, que es una avenida ampliamente transitada y utilizada por ciclistas, aun con la pendiente que posee, debido a lo estratégico de su trazado hacia distintos sectores residenciales.
Es una de las posibilidades que asoman para que Arica se siga ajustando al nuevo Plan de Movilidad Urbana que ha planteado el municipio y que privilegia la peatonalidad.