"La educación pública debe tener un trato privilegiado"
El dirigente visitó Arica y conoció las demandas de los docentes de la región. Dijo que el profesorado ariqueño se manifestó en un 90% en rechazo contra el proyecto de desmunicipalización.
E l presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, visitó Arica gracias a una invitación realizada por el directorio regional y comunal de esta institución.
Tuvo una asamblea amplia con los profesores, donde se trataron distintos temas como la carrera docente y la desmunicipalización de la educación.
-¿Cuál es la posición del Colegio frente al proyecto de ley de desmunicipalización?
-Como gremio realizamos una consulta a nivel nacional a los profesores sobre el proyecto de desmunicipalizacion que se está tratando en el Congreso y los profesores manifestaron su absoluta disconformidad. En Arica, el 90 por ciento votó en rechazo al proyecto de desmunicipalización. Es un proyecto que no va a resolver los problemas de la educación pública. Lo que hace es cambiar al administrador del sistema, pero no al sistema en su esencia. Sigue siendo financiado por un sistema de voucher que es nefasto para la educación pública porque es inestable y hay que competir en un mercado educacional por captar clientes, se debe competir con el privado por eso.
-¿Qué rol cumpliría el Estado de ser aprobado este proyecto?
-El Estado delega su responsabilidad en vez de asumirla sobre la administración de la escuela pública además da el mismo trato a las escuelas públicas que a los subvencionados, en circunstancias que tienen naturalezas diferentes. La educación pública debe tener un trato privilegiado por parte del Estado y ese proyecto no resuelve los problemas del sistema municipal.
-¿Está de acuerdo con la nueva carrera docente?
-No porque la gran mayoría de profesores no tendrá aumentos significativos de remuneraciones como se difunde, hay algunos que simplemente no tendrán aumento. Es una carrera que se basa en un sistema individualista y no colaborativo. La docencia es por si misma un trabajo colaborativo y no se debe fomentar que un docente compita en ser mejor que el otro. Tiene serias fallas, no valora el crecimiento académico, se concentra en unas pruebas y no valora el trabajo social y emocional propio de la escuela pública. Estamos empeñados en cambiar esto. Es parte de nuestra demanda.
El dirigente también manifestó sus dudas frente a la reforma educacional de los colegios para poner fin al lucro y llamó a sus colegas de la región a colegiarse "para producir una mayor fuerza gremial y luchar por nuestros derechos. Todavía hay mucho pendiente", destacó.