No sea porfiado: no sature el 133
De un total de 580 llamadas que reciben a diario 300 son bromas, la mayoría realizadas por escolares.
El 133 es un número que puede salvar vidas y prevenir otras desgracias, ya que es un puente de conexión directa entre las víctimas de delitos y Carabineros, pero si usted está haciendo mal uso de este teléfono puede dejar sin una respuesta a una persona que necesita de la ayuda de un policía.
El capitán David Gallardo informó que a la Central de Comunicaciones (Cenco) llegan 580 llamados diarios. De ese total 220 terminan en procedimientos efectivos, es decir, en el envío de uniformados al lugar de los delitos. Una cifra bastante preocupante son las 300 llamadas que reciben a diario que son pitanzas o bromas, el restante 60 corresponden para solicitud de información por ejemplo preguntas por el cierre de carreteras o cómo va a estar el clima.
Al consultarle por el tipo de bromas que reciben, señaló que son variadas, la mayoría son efectuadas por escolares en los horarios que salen al recreo, debido que se escuchan gritos o el timbre para que vuelvan a clases. Otras simplemente son llamadas en las que nadie contesta."Hay una gran cantidad de personas que hacen un uso inadecuado del servicio", planteó el oficial.
Cuándo se llama al 133
El capitán explicó que se tiene que llamar al 133 por casos que realmente sean una emergencia, como los robos, asaltos, homicidios, agresiones, accidentes de tránsito o casos que afecten la integridad de las personas.
"Cuando se marca el 133 y existe una alta congestión de llamadas se escuchará una guía de voz que indica que no le puede atender en ese momento, cuando aparece ese mensaje debe mantenerse en línea, si usted corta la llamada pierde la prioridad de la atención", explicó Gallardo.
Otros fonos
Agregó que para descongestionar el 133 existen otros fonos que son gratuitos, por el ejemplo el 135 que es exclusivamente para procedimientos de droga, el 139 que es el fono de información y el 149 el denominado fono familia, diseñado exclusivamente para la atención de problemas conyugales como violencia intrafamiliar. A estos fonos se les suma el Plan Cuadrante que son números de los celulares que porta personal de carabineros de servicio en la población; ellos se desplazan en vehículos policiales. "Los carabineros que salen al turno portan un celular 24/7. Si las personas no conocen el número, estos están publicados en todas las comisarías y puede consultar a cualquier carabinero".