Mediante la entrega de una biblioteca de aula, que incluye una serie de cuentos como "Sofía, la vaca que amaba la música"; "El lobo llama a la puerta" y " Willy, el tímido", entre otros, el programa Primero Lee busca aumentar la comprensión lectora en alumnos pequeños.
Al conocer la amplia brecha existente entre establecimientos municipales y particulares, la fundación Crecer con Todos desarrolló el plan que se aplica en estudiantes de prekínder a tercero básico.
"El Simce del 2014 entregó cifras alarmantes sobre el nivel de lectura en el país, donde 7 de cada 10 niños no entiende lo que lee en 4° básico. Como fundación pensamos que es importante trabajar la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad", explicó Loreto Iglesias, directora general de la fundación.
Así es como Primero Lee se basa en la lectura de cuentos mediante los cuales se desarrolla el pensamiento y las habilidades. Además, entrega material de apoyo para desarrollar en el aula en no más de 25 minutos.
600 versus 3.000
Iglesias explicó que la misión de la fundación es llegar a sectores vulnerables donde la brecha es más amplia. Es así como Primero Lee se aplica principalmente en aulas municipales.
"Un estudio indicó que los niños que llegan a 1° básico en contextos vulnerables manejan cerca de 600 palabras, mientras que en los particulares, los niños llegan a más de 3.000. Queremos que los niños lean comprensivamente desde primero básico, porque así esto influirá en otros sectores como ciencias, matemáticas o historia".
La escuela Manuel Rodríguez es uno de los establecimientos locales que trabaja con este programa desde hace tres años.
"Primero Lee es un programa bien completo que en nuestra escuela ha mejorado los índices de comprensión lectora en los estudiantes", explicó Patricia Rojas, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica.
Prueba de la mejora es que los niños que ingresaron a primero básico este año, tuvieron un buen desempeño en la evaluación diagnóstico, gracias al programa aplicado en kínder.