Los 10 espacios exclusivos para el arte y cultura en la región no dan abasto para la demanda
Hay 100 organizaciones culturales con más de 3.600 integrantes, más de 80 artesanos y artistas plásticos y más de 60 agrupaciones de baile que deben arreglárselas como puedan para ensayar y difundir sus obras.
Es común pasear por el centro de Arica y ver que al pie del Morro haya grupos de baile ensayando para el carnaval o alguna fiesta religiosa, se camina un poco más y se puede ver en plaza Colón jóvenes bailando break dance y luego ir hacia 21 de Mayo y ver diferentes grupos de folclor tocando, mientras en espacios como la Biblioteca Municipal se muestra algún documental y en la plazoleta frente al Consistorial, jóvenes seguidores del Pop Coreano ensayan sus coreografías frente al muro de espejos del edificio del lugar. Nuestra ciudad agrupa diferentes expresiones culturales que muchas veces se cruzan en horario y se las deben ingeniar para mostrarse, ante la falta de espacios aptos para ello.
De acuerdo al análisis preliminar que realizó el Ministerio de Obras Públicas, para solicitar 700 millones de pesos al Gore para realizar los estudios necesarios para la prefactibilidad del proyecto de Centro Regional de la Cultura y las Artes, durante 2015 480.812 personas participaron en actividades culturales, sin contar festividades religiosas. Asimismo, esta presentación indica que la región cuenta con más de 100 organizaciones culturales con más de 3.600 integrantes, más de 80 artesanos y artistas plásticos y más de 60 agrupaciones de baile.
En contraposición a ello, según el Catastro de Infraestructura y Espacios Culturales CNCA 2015, en la región hay 37 espacios culturales de difusión y creación de la cultura y las artes. De ellos, solo 10 son exclusivos para actividades culturales y tiene una programación durante todo el año, ya que el resto son multiuso.
Por su naturaleza, la región es una cuna de artistas y tiene un escenario privilegiado para la creación artística, pero todavía está al debe con una infraestructura necesaria para montar los espectáculos que se están desarrollando y podrían llegar desde afuera.
Teatro espera remodelación
El Teatro Municipal es el principal espacio físico techado, donde se realizan actividades culturales.
Consultando con historiadores y con la administración del Teatro, no hay determinación de cuándo se levantó la infraestructura, la cual inicialmente era un cine llamado Teatro Nacional. Sólo se estima que en la década de los '40 pudo edificarse y recién en los '90 pasó a administración municipal, previa remodelación.
Hoy tras cerca de 27 años, su infraestructura se ve alicaída.
"El Teatro hoy no está en condiciones que entreguen la seguridad necesaria para que en el tiempo se mantenga. Quedó esto en evidencia con la lluvia, donde se mojó, hubo cortes internos y eso nos ha hecho reducir la cantidad de actividades", manifestó el alcalde Gerardo Espíndola.
El edil explicó que basta con caminar y ver que hay cables que están debajo de la alfombra, que la red húmeda no funciona en un 100% "y hay condiciones que hoy nos obligan a invertir en el teatro y quizás tengamos que cerrarlo pronto".
Es por ello que están buscando los recursos para un proyecto de remodelación que está elaborando su equipo a través de la oficina de planificación, el cual esperan poder financiar a través del "Plan de Revitalización del Casco Antiguo de Arica" de la Subdere.
"El proyecto debe incorporar la red eléctrica, la red húmeda, las butacas, el escenario, subidas de evacuación y el entorno para que funcione dos décadas más", agregó Espíndola.
Mientras aún no se presenta el proyecto para el teatro, lo que ha hecho la actual gestión es "darle una nueva vida", a través del mejoramiento del hall, incorporando la exposición de la escultora Edith Soza, poniendo en valor la obra de Pedro Ariel Olea, -quien le da el nombre al espacio- y poniendo nueva iluminación en el frontis.
Viabilidad del centro regional
Durante el mes de abril el Consejo Regional aprobó 700 millones para que se liciten los estudios para la prefactibilidad del megaproyecto del Centro integral para el Desarrollo de la Cultura y las Artes, espacio que vendría a suplir todas las necesidades de infraestructura cultural de la región.
La licitación que recién la próxima semana será enviada a Contraloría para ser abierta en los próximos meses, debe incluir un análisis de la oferta y demanda del espacio y eventos, el modelo de negocio, los aspectos técnicos de cada espacio que albergará para las ramas del arte y cultura y los parámetros que debe tener la localización.
Se trata de diferentes profesionales trabajando en un estudio y es por ello que se espera utilizar una normativa de la Ley de Compras denominada "unidades temporales", la cual permite que diferentes consultoras se agrupen para prestar el servicio.
"Con el modelo de gestión se podrá ver la viabilidad del proyecto, si es entendido como un elemento articulador de la cultura y puede generar una nueva industria en la región. Hay más de 500 actores culturales que están dispersos y no tienen infraestructura o espacio físico", comentó el director de planeamiento del MOP, Walter Vallejos.
Si bien lo que pronto se licitará es solo la etapa inicial del proyecto, las indicaciones que entregue la licitación sobre el modelo de gestión, será primordial para conocer si será sustentable en el tiempo este megaproyecto.
De acuerdo a lo conversado con Walter Vallejos, dicho modelo debiera incorporar aportes estatales y privados, "donde el estado entregue un subsidio menor, el centro se autogestione y haya un directorio donde varias entidades puedan participar".
La propuesta del centro sería una deuda pendiente del actual gobierno, ya que en 2009 cuando se impulsó la política de centros regionales, Arica no pudo optar.
El proyecto incluye sala de conciertos, museo histórico con énfasis en Chinchorro, una sala itinerante de exposiciones, servicios de arriendo para escuelas de teatro, música y danza, una sala de estudio y grabación, una sala de microcine, sala de archivo audiovisual, plazas y anfiteatros para que se realicen actividades al aire libre.
Pero también como debe tener factibilidad económica se piensa en una sala científico-lúdica tipo Museo Mirador previo pago de entrada y espacios para concesiones como cafetería, librería, agencias de viaje y espacios para venta de artesanía.
Frente a la diversidad de espacios que se proponen, el lugar que albergue el proyecto debe tener amplias dimensiones. Se ha conversado sobre la posibilidad de construirlo en el lugar del actual Casino Arica con el Parque Brasil. Sin embargo, Vallejos dice que tiene limitantes técnicas por la conservación histórica y no puede ser muy intervenido. También se pensó en la Ex Maestranza Chinchorro, pero es de la Empresa Ferrocarriles del Estado y tiene afectación por el tratado internacional con Bolivia. Por otro lado, se insinuó el Parque Centenario, pero está en la cota de inundación.
El lugar definitivo debe determinarlo la consultora incluyendo un proceso de consulta ciudadana y de autoridades para concordar el espacio. Dicha consultora o consultoras, tendrán 10 meses para realizar los diferentes estudios de factibilidad.
Al aire libre
El director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, José Barraza, es enfático en decir que hay espacios públicos y privados para el desarrollo de la cultura y las artes "que son escasos en función de la población de la región. Si cierran el Teatro nos quedamos sólo con el Aula Magna que cumple ciertas condiciones de capacidad de carga. De ahí la necesidad de contar con un gran centro patrimonial para cubrir las necesidades de la región. Hay escuelas de danza que arriendan casas y las han adecuado para ello".
Si bien el último catastro de infraestructura cultural indicó que hay 10 espacios exclusivos para ello, la mayoría no fue construido con esos fines.
"El Teatro era un cine, pero después fue remodelado. La Casa de la Cultura era destinada a exposiciones, pero originalmente no estaba adecuada a ello, sino que lo será ahora a partir de este proyecto de remodelación. La Casa Copaja es un centro de interpretación, pero no fue construido con esos fines. Está la sala MB2, que pareciera que era una bodega y la readecuaron, pero es pequeña. El Centro de Artes El Tren era un mercado", comentó Barraza. Sin embargo, hay espacios multifuncionales que están al aire libre, los cuales son muy ocupados debido a las características climáticas de la región.
"El plano urbano de Arica es un gran centro cultural-patrimonial a cielo abierto, donde 21 de Mayo es una vena donde circula música, pasacalles y baile. Por eso siempre se escuchan trompetas, tambores y huancaras, de hecho mucha gente ahora debe estar ensayando para ir a La Tirana", comentó Barraza.
Ante esta condición de la ciudad, es que Barraza comentó que el Centro Regional se proyecta como "un lugar donde se integre con nuestra naturaleza; sin lugar a dudas habrán espectáculos donde se necesitará de un espacio cerrado, pero la propuesta es no perder los shows al aire libre".
Si bien la región está al debe con infraestructura, hay cientos de agrupaciones y gestores culturales que están trabajando por su desarrollo, mal que mal, de acuerdo al informe anual 2015 de Cultura y Tiempo Libre del CNCA, el porcentaje de asistencias gratuitas para todo tipo de funciones en la región es de 77%, mientras que el promedio nacional es de 50%.
Se rescata la creatividad que se logra para presentar a la comunidad expresiones culturales y los espacios que con esfuerzo se han logrado habilitar. Sin embargo, siempre hay que apostar por más.