Quieren que Arica sea el centro solar de Chile
Destacada académica de la Universidad de Stanford capacitó a profesores de la región en nuevas metodologías de educación.
Jeannette LaFors, fue la docente que llegó desde Stanford para capacitar a más de treinta profesores de la región en metodologías de enseñanza, en vista al desafío que significa crear conciencia de la transformación de la bases energética de nuestro país hacia las energías sustentables, como la solar, muy abundante en la región.
Capacitación
La capacitación fue impartida por primera vez a docentes en Arica y según expresó la académica de Stanford la principal idea fue que "con este conocimiento y su práctica, los profesores puedan usarlo como otra forma de aprendizaje con sus alumnos. Y la meta mayor es que estamos empoderando a los niños para aprender a aprender. Estamos dando más protagonismo, más oportunidades de descubrir su propio conocimiento, su autoconocer y también de generar una cultura de retroalimentación y mejoramiento" expresó Jeannette LaFors.
Angélica Garrido, es profesora del Liceo Pablo Neruda y se capacitó como facilitadora. Ella tendrá la misión de salir a acompañar a otros docentes para implementar la metodología en el aula.
"Debo reconocer que partí con mucho susto, no digo que no lo tenga pero lo puedo controlar para poder ser un buen guía, un buen facilitador, para poder trabajar este aprendizaje basado en proyectos, que es algo novedoso y más aún lo novedoso es que nosotros podemos motivar a los chicos a ocupar esta energía que tenemos acá que es el sol y llevar esta propuesta de aprendizaje para que los chicos aprendan a ocupar esta energía sustentable para ellos desde el aula".
María Loreto Olmedo , profesora de la Escuela Centenario, comentó que "me gusta porque los profesores podemos nosotros mismos ir creando nuestro trabajo, nos dan una pauta, una guía, pero podemos crear nuestro propio aprendizaje y eso es súper importante".
"El tema de los roles, me gustó mucho que hubiera una persona a cargo del grupo que tuviera que relacionarse con el docente, porque eso optimiza el tiempo, tenemos que estar explicando muchas veces y así se hace más ameno y se aprovecha más el tiempo. Yo creo que da también más tiempo para los alumnos para que desarrollen el trabajo".
La Metodología
La metodología ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos, es un método que ya esta siendo utilizado en Europa y Estados Unidos.
Según LaFors "la gracia de la metodología ABP es que los alumnos tienen una oportunidad de mostrar su conocimiento y sus habilidades en algo real, algo significativo y algo vinculado a la necesidad de la comunidad. No es cerrado en aula. Esto es relevante hoy pero también para el futuro, porque es un desarrollo personal. Es un proceso. Y este proyecto está centrado en el valor del sol, porque es un recurso súper potente de esta región".