El atractivo más importante
Hace sólo unos días, fue el mismo Gobierno Regional el que tuvo que salir al paso respecto de informaciones falsas y alarmistas que se daban en redes sociales respecto a la situación de los ríos en Arica. Twitter nuevamente fue la plataforma que se utilizó para difundir un video que hablaba de una crecida del Río San José que no era tal.
En la imagen, que fue difundida sin más por usuarios de la red, mostraba un antiguo video de un río San José llegando casi al límite de su capacidad en su paso por la ciudad. La escena, en sí misma, perfectamente podría haber despertado una gran alarma pública, debido a las dimensiones de la emergencia que en ella se mostraban.
Desde la Intendencia, se envió un video del real estado del río, comparando lo que mostraba aquella publicación, con la idea de entregar el panorama verdadero de lo que estaba ocurriendo, y descartar cualquier llamado de alarma que no era tal.
Este es solo un episodio de tantos que suelen verse en redes sociales, y se relacionan con noticias que no son precisas. Pueden ir desde informaciones que son inexactas o tendenciosas, hasta aquellas que son francamente falsas y alarmistas.
Hay quienes están dispuestos a difundir este tipo de informaciones, sin contraste alguno, para ganar atención o seguidores, o quienes sólo buscan sumarse a la necesidad de comunicar cuando se enfrenta alguna emergencia, sin considerar que lo que difunden, bien podría ser una noticia falsa.
Todo muestra que las redes sociales, si bien permiten comunicarnos, promover la utilidad pública, informar con rapidez y conocer lo que ocurre tanto en nuestro entorno cercano como en el distante, también generan un mundo abierto a las inexactitudes.
Y es importante que los usuarios colaboren, primero, no haciéndose eco de aquellas informaciones que sean dudosas o francamente falsas y además, que puedan contrastar las informaciones con los medios formales que también usan las redes sociales para dar a conocer las noticias más urgentes. De esa manera se puede evitar generar falsas alarmas.
El Carnaval con la Fuerza del Sol, ha llegado a ser el atractivo turístico más importante de Arica.
Una eficiente gestión del mismo, nos permitiría consolidar y proyectar su relevancia como factor turístico, desarrollando una "imagen de marca" que permita posicionar a nuestra ciudad como el Gran Destino Cultural de Chile. En términos gráficos, visualizar el Carnaval de Arica, como un gran Paraguas que cobije otros atractivos, actividades y eventos turísticos culturales complementarios, que al actuar en forma sinérgica, permitan potenciar el carácter e identidad cultural de nuestra Región de Arica y Parinacota.
Un buen comienzo, sería extender su órbita de influencia a todo el período estival, desarrollando Eventos y Atractivos Turísticos (además de los ya existentes), que motiven la visitación y aumenten su permanencia en la Región. Verbigracia:
Festival de la Canción Andina,
Feria de Artesanía Latinoamericana,
Museo Histórico,
Museo Etnográfico,
Sala de Etnomusicología y Danzas Andinas,
Feria Gastronómica,
Copa Andina de Fútbol,
Eventos Ecoturísticos no consuntivos, como Senderismo, Trail Running o Trekking por Q'apac Ñam local o rutas patrimoniales,
Triatlón,
Mountain Bike,
Eventos Acuáticos: Surf, Kayaking, Sup, windsurf, etc.
Desde una perspectiva turística, Perú está posicionado a nivel mundial como un destino esencialmente cultural; por el contrario, Chile es paisaje, naturaleza y vida silvestre. La Región de Arica y Parinacota es un perfecto ensamblé.
Si somos creativos y nos concertamos a pensar el "Arica que queremos", podremos finalmente dejar de dar palos de ciegos.