Tax Free y el comercio
La devolución del IVA al Turista o Tax Free, contemplado en la Ley 20.655 de Zonas Extremas, se ha convertido en un tema de discusión y análisis, especialmente luego de que el Presidente de la Cámara de Comercio de Arica, explicara que su aplicación no es práctica ni funcional para los prestadores regionales.
González fue específico al mencionar que en la ciudad hay sólo 21 locales que están haciendo uso de esta garantía, de un total de 180 socios con los que cuenta la cámara. Esto se debe, a juicio del líder gremial, a lo engorroso que sería el poder realizar el trámite de devolución del IVA a los turistas que compran diversos productos en la zona.
Lo cierto es que no deja de ser preocupante el hecho que menos de un diez por ciento de un sector que debería ser el más involucrado en esta iniciativa, sencillamente no se interesa en el Tax Free. En este caso se trata de una garantía que no ha convencido al comercio.
Es por eso que desde la Seremi de Economía explicaron que "hoy existe un compromiso del director nacional del SII de tener una factura electrónica de IVA turista, lo cual se debería materializar a corto plazo. Con esto todo el comercio de nuestra región tendrá de forma automática este documento", terminando así con lo "engorroso" del trámite, según se comenta desde la Cámara.
En un sentido, se entiende que el Tax Free no haya convencido al comercio, pero también se entienden los esfuerzos que se hacen y se siguen haciendo por hacer de nuestra ciudad una que sea más competitiva en términos económicos y comerciales. Porque después, los lamentos ante la competencia de vecinos potentes como Iquique o Tacna se escuchan con la misma fuerza.
El mismo Comercio tampoco puede quedarse sólo en el reclamo. Hechos como los horarios de atención de tiendas y galerías son materia de críticas de parte de los consumidores, y así como el Tax Free no entusiasma a cientos de locales, tampoco lo hace la modernización en los sistemas de pago con sistemas electrónicos.
En otras palabras, el crecimiento comercial de la ciudad depende de muchos actores, partiendo de las autoridades, pero también incluyendo el entusiasmo de los mismos comerciantes.