Destacan importancia de educación parvularia
Emilio Rodríguez expuso sobre las tareas de la educación en Chile con perspectiva al año 2030.
Los primeros cuatro años de vida son tan decisivos en la educacón de una persona, que la diferencia entre un niño que haya recibido adecuados estímulos y guía durante ese periodo y otro que no, puede resultar irremontable en todo el resto de su vida.
Así lo planteó ayer el ex rector de la Universidad de Tarapacá y ex intendente, Emilio Rodríguez Ponce, al exponer en una nueva edición de los desayunos Visión Regional.
El tema de su charla fue Desafíos Estratégicos para la Educación. Un análisis con perspectiva al año 2030.
Grandes cambios
Rodríguez, quien es doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que el mundo enfrenta hoy cuatro grandes tendencias de cambio: La Convergencia tecnológica, el aumento de la clase media, particularmente en Asia; el cambio climático y surgimiento de una generación de ciudadanos más críticos, inmediatistas y nativos digitales.
Frente a esas perspectivas, planteó Rodríguez, Chile presenta una situación en la que el 40 por ciento de su población adulta es analfabeta funcional cuando se trata de comprender textos y un 51 por ciento lo es cuando se trata de entender conceptos matemáticos, según datos de la Ocde y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
Por ello, expresó, hay un gran desafío de mejorar esas competencias, a partir del mejoramiento de la educación. Y si bien se han desarrollado planes para reformar el sector, dijo que hasta ahora se le ha prestado mínima atención a la educación parvularia, donde hay mucho que mejorar.
Primeros años
Al respecto mostró datos según los cuales sólo la mitad de los niños en Chile recibe educación parvularia, una de las tasas más bajas entre todos los países de la Ocde.
Además, dijo que sólo uno de cada 7 educadores de párvulos muestra niveles satisfactorios de competencias docentes.
Rodríguez afirmó que niños que pasen por una buena educación pre escolar tienen mayores probabilidades de cursar una buena enseñanza básica.
Por ello, manifestó que los proyectos existentes para reformar la educación universitaria y profesional no tendrán un impacto tan grande como el que se lograría interviniendo la formación parvularia y básica.
Algunas medidas que sugirió para ello es aumentar las exigencias para ingresar a estudiar pedagogía, aumentar las remuneraciones de los profesores y educadores de párvulos y bajar su carga horaria de trabajo en aula.
Visión Regional es una actividad de discusión y análisis organizada por La Estrella de Arica con sus socios estratégicos, Universidad de Tarapacá, Engie, Aguas del Altiplano, la Asociación de Directores de Colegios Particulares de Arica, Aguas del Altiplano y la ONG Terra Norte.