Redes sociales y comunicación
Hace un tiempo que la campaña "Hora de Parar" que busca frenar la odiosidad en Twitter, se ha instalado como una forma de hacer que el uso de esta red social sea más humano, incluso, con mayor educación y respeto. Esto, en atención a la popularidad que ha ganado esta manera de comunicarse o hasta simplemente expresarse.
Lo cierto es que las redes sociales forman parte de nuestras vidas, y su uso tiene una extensión amplia. No sólo se trata de debatir con mayor o menor educación y respeto, sino que se unan series de visiones y usos para las distintas plataformas en la web.
La reciente Encuesta Bicentenario realizada por la Universidad Católica y GFK Adimark, mostró que las redes sociales no son sólo espacios para la distracción. De hecho, según el estudio, se usan principalmente para comunicarse con familiares y amigos cercanos, aspecto en el que medios como Whatsapp y Facebook ocupan el primer lugar.
La encuesta, que se realizó cara a cara a más de dos mil personas en el país, permitió conocer además, que existe conciencia en los usuarios respecto a los riesgos a la privacidad que existen debido al uso intensivo de las redes. Un 66% de los encuestados reconoce que los usuarios se exponen a críticas y un 61% cree que la gente se muestra distinta a la realidad.
Otro de los resultados llamativos tiene que ver con la confianza que la gente tiene en las distintas fuentes de información. En ese sentido, la radio Twitter, Whatsapp, los diarios y la televisión aparecen como los más confiables, mientras que Facebook es la que menos confianza proyecta.
Hay muchas conclusiones respecto del uso que hoy se hace de las redes sociales, pero en general, es importante considerar que La confianza y la credibilidad siguen siendo atributos que paulatinamente se han ido perdiendo de las redes, y son aquellos canales más tradicionales los que, utilizando estas plataformas, buscan mantenerlas.
En una sociedad hiperconectada como la nuestra, cada vez se hace más importante la confianza y que la comunidad, los usuarios, tengan en cuenta dónde ponen sus ojos y sus oídos.