Arica y la producción de basura
Hace ya unos meses que está instalada en Arica la campaña "La Basura es un problema de todos", que ha buscado sensibilizar a la población respecto a la disposición de los desperdicios que se generan día a día en la ciudad. Resulta ser que la campaña ha cobrado una enorme pertinencia, debido a las estadísticas dadas a conocer por la organización Greenpeace Chile, que dan cuenta de la enorme producción de basura que presenta nuestro país, y particularmente nuestra ciudad.
Según el organismo y de acuerdo a un mapa realizado por "The Waste Atlas", nuestro país produce 456 kilos de basura por persona al año, superando a Brasil (383 kilos), Uruguay (376), Panamá (343) y Argentina (341). Y si se entra en detalles respecto a Chile, Arica es la ciudad identificad como la que más produce basura por persona, con 616,9 kilos por persona al año, quedando sobre Iquique (613,2) y Puerto Montt (445,3), Coyhaique (423,4) y Santiago (412).
Estas cifras no deben entenderse sólo como una estadística. De hecho, lamentablemente la estadística se convierte en hechos cada vez que se habla de basurales, microbasurales, calles sucias y esquinas convertidas en pequeños vertederos. Todo un atentado la imagen de la ciudad y por supuesto, a la salud pública.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente se espera que la nueva ley de Fomento al Reciclaje pueda contribuir a revertir este escenario que vive la ciudad. Sin embargo, también es de suma importancia el compromiso que pueda tener cada uno de los habitantes de Arica.
Hay mucho trabajo por hacer. Junto con fomentar la cultura del reciclaje, se deben instalar más basureros en la ciudad, para que los desperdicios no vayan al suelo. Otro tema es el uso de las bolsas plásticas.
Pero lo primero y fundamental es comprometer a toda la población a querer una Arica limpia. Una ciudad que entregue el mejor reflejo de sus habitantes, y que sea capaz de hacer de cada rincón una postal digna.
Porque el aumento de la basura de manera indiscriminada innegablemente significará un aumento de microbasurales.
Cámara de Turismo
y sus 35 años
Nació como salva vida cuando Arica cayó en una profunda crisis económica a partir del término de la Junta de Adelanto. A pesar de ser llamada la ciudad de la eterna primavera el flujo de visitantes disminuyó drásticamente; emergió la actividad turística como la mejor opción para convertirse en el motor de desarrollo económico especialmente aprovechando su clima. Desde ese instante la Cámara de Turismo de Arica jugó un rol fundamental promoviendo este destino con el slogan sol y playa todo el año y con la audaz promoción "una noche gratis si no sale el sol" ideada entre los socios fundadores.
Hasta la fecha, como primera organización gremial turística nacida en Chile, no ha desmayado en sus afanes de renovar el lánguido rostro de una ciudad enturbiada por múltiples necesidades que recién hoy comienza a ver una luz al final del túnel de casi medio siglo con significativas obras de mejoramiento vial urbano y sector litoral sur como la recuperación de las Cuevas de Anzota y playa Brava incluidos dentro del plan especial de inversiones para zonas extremas. A esto se suma el aporte del sector privado con el primer hotel cinco estrellas, un nuevo casino de juegos, boulevard comercial con centro de eventos y un mall para ser inaugurados a fines del próximo año.
Estos 35 años de la Cámara la sorprende con nuevos desafíos asumidos por primera vez en su historia aprovechando herramientas de Sercotec y Corfo destinadas a fortalecer asociaciones gremiales conducentes a mejorar capacidades de gestión y generación de nuevos y mejores productos y servicios en beneficio de los socios y empresas vinculadas. La tecnología actual y la nueva forma de enfrentar el turismo requieren enriquecer capacidades para mantenerse a la vanguardia en las estrategias de promoción, difusión y articulaciones de fácil accesibilidad al alcance del usuario. Esta alianza público-privado proporcionó herramientas puntuales para progresar en este ámbito turístico.