El Rescate de la Puesta en Valor del Patrimonio
Es muy recurrente escuchar el término "patrimonio" desde hace algunos años en nuestra región, pero ¿realmente sabemos a qué se refiere? El patrimonio es entendido como un todo; un objeto o edificación, un legado histórico; una canción o un rito, una construcción social. Permite comprender el presente y como se ha ido configurando a través del tiempo en un paisaje cultural determinado.
En la especialidad de Turismo que se imparte en el liceo, se busca lograr que los alumnos comprendan la responsabilidad del cuidado, protección y valorización del patrimonio de manera transversal. Se espera que ellos sean agentes activos tanto en el patrimonio personal como en el de la comunidad, la cual con el tiempo va definiendo su identidad mediante los afectos y apegos con su propio territorio.
El patrimonio constituye una herramienta de aprendizaje de los alumnos, ya que se transforma en una fuente importante para el desarrollo del conocimiento social. Este les entrega información implícita o explícita del pasado y permite la observación, el análisis, la comprensión y la extracción de conclusiones al momento de descubrir el patrimonio cultural que los rodea, logrando fomentar y estimular la curiosidad y el interés de los estudiantes hacia el conocimiento histórico y social que los rodea.
Pues bien, finalmente la educación termina siendo la única forma para que nuestros jóvenes se transformen en los forjadores de la construcción de su propia historia, de su propio patrimonio, comprendiendo la relevancia de valorar ya sea de manera simbólica, emotiva o material el espacio en que se encuentran inmersos y la tarea que en ellos recae el educar a su entorno cercano.
Taller de Inglés
Nosotros empezamos el taller de inglés en agosto de este año. En ese momento nos avisaron que vendría al liceo una profesora Norteamericana. La verdad, no estábamos muy expectantes, porque nos contaron que esta persona no hablaba nada de español y pensamos que el taller iba a ser como esas clases donde no logramos aprender nada. Eso nos tenía ya desmotivados antes de empezar.
Afortunadamente al llegar la primera clase Ms. Courtney Boyd nos mostró que las cosas iban a ser distintas a lo que esperábamos. Varios compañeros que no tenían ganas de ir al taller han cambiado su forma de ver el idioma, incluso los que eran más dejados están bien motivados y hemos podido aprender mucho.
Aunque siempre me ha llamado la atención el idioma, no había podido entender a las profesoras que tuve en años anteriores. En el taller la dinámica es distinta y he podido avanzar mucho, además que somos como 12 estudiantes en la sala. En la clase que solo dura 45 minutos nos movemos mucho, decimos trabalenguas y hacemos varios juegos. Antes solo podía saludar y decir cosas muy básicas. Ahora con Ms. Courtney nos juntamos de repente en el recreo y le puedo contar sobre cosas que hice durante el día, obviamente hablamos solo en inglés con ella. También Mr. José Guiñez quien es nuestro profesor de inglés trabaja en equipo con Ms. Courtney y reforzamos todo lo que aprendemos con ella.
Para el futuro mi meta es salir hablando inglés del liceo. A mí me gustaría mucho poder ir a trabajar en los cruceros.
Antes esa posibilidad se veía muy lejos por el idioma, ahora ya no tanto porque siento que mi pronunciación ha mejorado mucho y tengo más confianza al hablar.
'