¿Será Necesario Tener un Centro de Alumnos dentro de cada Colegio?
Cuando el profesor pasó avisando por las salas que se iba a abrir una academia de robótica en el liceo, me inscribí de inmediato. Hace tiempo estaba interesado en el tema y estaba buscando una oportunidad para poder aprender más. Es genial ver a los robots funcionando de manera autónoma, solo hay que ingresar el programa y configurar las acciones que tiene que realizar. Junto con el deporte y la gastronomía, las energías renovables y la tecnología me llaman mucho la atención.
Al comenzar el taller, el profesor nos dio una charla de cómo funcionan estos dispositivos, la programación y posibilidades que dan los módulos de expansión. También, en un pendrive, nos dieron la aplicación para programar los comandos de estas máquinas. Con ese material, yo he podido estudiar en casa y traer los programas listos para hacer pruebas de funcionamiento en la hora que tenemos de taller.
Tenemos varios robots, uno de ellos se llama "Tank-Boy". Él puede pasar sobre objetos como mochilas porque en vez de ruedas tiene orugas. También tenemos a "Snap", que parece bien tranquilito, pero apenas su sensor capta un movimiento se lanza a morder. Todos los robots están armados en base a motores, ruedas, sensores de varios tipos y un módulo EV3 que es como el cerebro. Estas piezas se pueden usar de forma creativa para armar distintos tipos de máquinas. También hay otros módulos de expansión que se agregan para darles otros movimientos y hacerlos más geniales.
Como quiero estudiar gastronomía, en el futuro me gustaría poder hacer un robot que me ayude en el trabajo de cocina. Quiero hacer algo funcional, pues los robots pueden cortar los alimentos de manera precisa y medir tiempos de cocción.
Vemos en las noticias que la gente ya no cree en los líderes políticos, que se sienten defraudados por ellos. Por lo mismo vemos también que los jóvenes no quieren involucrarse en las grandes tomas de decisiones y en las labores que ayudan a toda la comunidad.
Tener centros de alumnos que funcionen de verdad en los colegios podría ser parte de la solución a este problema. En un centro de alumnos, los estudiantes con talento natural para ser líderes tienen la oportunidad de capacitarse. Presentar a las autoridades del colegio las inquietudes de los compañeros, administrar dineros y organizar actividades permiten aprender muchas cosas de manera práctica mientras se trabaja para la comunidad.
Este año nos tocó participar en una decisión que la verdad fue complicada para nosotros, esta fue el apoyar o no los paros y tomas de liceos que se realizaron durante el primer semestre aquí en Arica. Por una parte, queríamos apoyar a los compañeros de otros establecimientos en sus demandas. Por otra analizamos las consecuencias que tuvimos que afrontar nosotros por ir a paro el 2015. El año pasado nos sumamos a esta causa y a muchos de mis compañeros les jugó en contra. Por no tener clases varios de ellos repitieron, a otros de los 4tos medios les costó mucho aprobar para graduarse. Debido a todo esto decidimos no sumarnos al paro y apuntar a que nuestros compañeros tuvieran una oportunidad para salir mejor preparados.
Al ser representantes de nuestros compañeros hemos aprendido a valorar más lo que tenemos en nuestro liceo. Aunque somos un liceo municipal, puedo decir que es un liceo que no tiene nada que envidiar a los establecimientos particulares. Es verdad que tenemos proyectos pendientes y cosas por hacer para mejorar, pero no nos quedamos atascados y como comunidad trabajamos juntos para avanzar. Hemos aprendido también a organizar, hacer proyectos, a comunicarnos de forma más efectiva frente a un grupo grande de personas.
Animar a los estudiantes para formar parte de los centros de alumnos puede hacer que logremos grandes cambios a futuro, que logremos tener líderes que de verdad respondan a las necesidades que tiene la gente. De estos representantes están saliendo personas con ganas de superarse, que buscan ser excelentes profesionales que harán aportes cuando les llegue la hora de integrarse a la sociedad.
E n la búsqueda constante de proponer e insertar innovaciones pedagógicas en el currículo escolar, en el año 2015, participamos como liceo en el proyecto "Mi Taller Digital" del Mineduc a través de Enlaces. Ellos nos enviaron un set de robots educativos Lego Mindstorm EV3 como recurso educativo para la implementación de talleres de Robótica Educativa con los cuales se conformaron academias. Nuestro Liceo tomó el desafío de implementar estas academias pensando en las expectativas tecnológicas futuras de nuestros alumnos, dentro un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias.
Es una experiencia única, los alumnos tienen la oportunidad de fortalecer su imaginación y creatividad, aplicándola a modelos tecnológicos apoyados con modelos pedagógicos, mismos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El alumno es el actor protagónico cuando se trabaja con ROBOTS imponiéndose la lógica del cómo hacer y el cómo pensar, potenciando de manera lúdica y práctica las habilidades motoras y cognitivas. Cada proyecto-desafío emprendido acerca al alumno a las ciencias y a la actividad sana.