Plantean zona 30 para el centro en expoforo sobre la bicicleta
Educación vial, talleres y proyecciones sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad fueron parte del expoforo que realizó el movimiento ciudadano Ciclobiciosos.
Entre los temas que se trataron, estuvo la planificación de convertir en zona 30 al centro de la ciudad. ¿Qué es una zona 30? Diferentes ciudades del mundo han implementado esta medida, que determina estas áreas como zonas de encuentro y dónde preferentemente las calles las usan peatones y ciclistas, entre otras cosas porque los vehículos transitan a no más de 30k/h. Según explicó el director de Serviu, Juan Arcaya, una zona 30 es un espacio de destino y no de circulación, dónde se puede llegar en bicicleta y por ello la proyección es construir estacionamientos y espacios para la reparación de bicicletas. Al ser consultado si esto tiene que ver con una reducción de la velocidad el director de Serviu dijo que no necesariamente, porque eso se ve de forma multisectorial, "pero de todas formas, los vehículos que pasan por el centro no sobrepasan los 50 k/h". Todas las obras viales en adelante consideran ciclovías en la calle y no en la vereda, tales como el Borde Costero, el Parque las Torres, entre otros. Las ciclovías existentes, dijo Arcaya, cada vez se usan más. "Cuando se construyeron las de avenida Santa María, se pensó para 10 mil viajes al año, pero ya proyectamos que se realizarán allí 32 mil viajes al año", reveló.