Camioneros siguen aparcados en las calles
Pese a que Municipalidad autorizó a dos estacionamientos, bolivianos prefieren seguir en la vía pública.
A una semana de la visita del canciller David Choquehuanca a esta ciudad, uno de los primeros efectos es la apertura de dos estacionamientos para camiones bolivianos: el de avenida Santa María (Popeye) y el del kilómetro 2 1/2 de Lluta (Doña Miriam), los que fueron autorizados de forma provisoria por la Municipalidad de Arica.
Sin embargo, en un recorrido por ambos parqueaderos, se observó que uno tiene una capacidad reducida para unos 30 camiones, mientras que el segundo tiene acceso y servicios para 200 máquinas, aunque hasta ayer no ingresaban más de 50.
Los demás camiones bolivianos, siguen estacionados en ambos lados de la ruta 11CH y en los alrededores del Truck Center y, también, en la Plaza de Pesajes de la Panamericana Norte, muchos de ellos, en compañía de esposas e hijos.
Lo anecdótico es que los propios camioneros al parecer no quieren ingresar -al menos- al estacionamiento "Doña Miriam", mientras que otros sencillamente dijeron que no estaban al tanto de la apertura de éstos.
La respuesta la trató de confirmar el propio dueño José Marquemilla: "aquí vienen y preguntan ¿cuánto hay que pagar?, y se van", aseguró.
El estacionamiento fue abierto este viernes y no es parte de los cinco que fueron clausurados por la Municipalidad de Arica.
"Este parqueadero nunca fue clausurado. Nosotros recién conseguimos los permisos y obtuvimos el permiso transitorio por un año. Nosotros somos los únicos habilitados y estamos mitigando el conflicto de alguna manera", aclaró.
Luego subrayó que, "es lamentable lo que pasó con Choquehuanca. A nosotros no nos aguantan que viajemos a su país a hacer lo mismo, por lo que no estoy de acuerdo con la visita de la comitiva".
El dueño del estacionamiento agregó que, "los camioneros bolivianos se acostumbraron en la calle. De hecho tenemos cupos para 200 y solamente hay 50 camiones, ellos quieren todo gratis".
Marquemilla dijo también que, "nosotros hemos invertido unos $80 millones para habilitar este estacionamiento. Contamos con baños y estamos construyendo un casino para 400 personas. Además ya comenzamos el estudio de impacto vial que se presentará en Santiago".
Sin embargo, y pese a estar habilitado los conductores buscan las alternativas en la misma carretera, dejan su camión estacionado y se van al sector central de la ciudad a esperar por el turno para ingresar al puerto.
Luis Valiente, de La Paz, dijo que, "no hay un lugar fijo para estacionar camiones con carga peligrosa", los que hasta ahora lo hacen en los alrededores de la Plaza de Pesaje.
Otro inconveniente dijo Tony Romero, chofer llegado de Cochabamba, "es que en los estacionamientos como el Truck Center, Antepuerto no se puede ingresar con familias (esposas e hijos)", que los obliga -como aseguró- "a quedarnos en la carretera aparcados", debiendo utilizar el río Lluta para lavar y asearse en muchas ocasiones.
Milton Zapata, de Cochabamba, manifestó que, "estoy esperando entrar al Antepuerto, que está repleto, ya que no se paga por aparcar, pero que es solamente para camiones que van a ingresar al puerto a cargar".
cocinando espero
Paulina Rocha es de Cochabamba y ayer esperaba, a un costado del camión de su marido, el momento para ingresar al puerto a dejar la carga.
Mientras lo hacía preparaba el almuerzo, en plena ruta 11CH y a unos 200 metros del estacionamiento "Doña Miriam", el único habilitado de Lluta y con espacio de sobra.
-¿Por qué no hacen uso del garaje?
-No podemos entrar porque no tienen baños de mujeres.
-¿Han tenido problemas con la ciudadanía o autoridades?
-Nunca tuvimos problemas en Arica hasta que pasó el cierre de los estacionamientos.
-¿Y por qué están en la calle?
-Estamos esperando por el momento de ingresar al puerto a dejar la carga. Por mientras preparo una sopa de verduras para la hora del almuerzo.