La carpa azul
Un lugar algo extraño donde encontrar una carpa armada puede ser justo detrás del adorno que dice Arica en la pérgola de las banderas, frente al Polivan, en un pequeño espacio de pasto entre la avenida.
Un lugar algo extraño donde encontrar una carpa armada puede ser justo detrás del adorno que dice Arica en la pérgola de las banderas, frente al Polivan, en un pequeño espacio de pasto entre la avenida.
Luego de firmarse el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, solo era viable que ese país accediera al puerto por ferrocarril. Hasta muy avanzado el siglo XX, este fue el único medio motorizado de conectividad con el altiplano. En la década de los 80, recién se fue incrementando el transporte por carretera entre los dos países. Actualmente, el tránsito de camiones por la carretera internacional a Bolivia, crece rápidamente, y los vehículos atraviesan zonas protegidas como el Monumento Natural Quebrada de Cardones y el Parque Nacional Lauca.
En Bolivia, las normas técnicas y de emisión de contaminantes para los vehículos, son menos exigentes, lo que genera un eventual daño ecológico y de accidentes. Ello conlleva varios tipos de impactos ambientales, tales como: Contaminación del aire, fallas y volcamientos frecuentes, con el derrame de líquidos y sustancias peligrosas en lugares aledaños a la ruta y en las riberas del Lago Chungará, y de lagunas y bofedales. Asimismo, la acumulación de basura y desperdicios en la vía es insostenible, lo que mantiene en constante peligro los principales elementos de conservación en esas áreas protegidas.
Las filas de transportistas de carga boliviana, que esperan atravesar el complejo fronterizo Chungará, ocasionan el colapso de la rivera del lago, con envases plásticos y restos orgánicos. La frontera se cierra a las 20 horas, y los camiones que llegan después, esperan en la noche ahí, con la consiguiente emisión de basura. Para mitigar estos daños, grupos de estudiantes y funcionarios públicos, periódicamente, participan en operativos de limpieza en la ruta y en la rivera del lago. No obstante, por el alto flujo de camiones que circulan en la zona, al día siguiente se reproduce el basural. Conscientes del servicio que les presta Chile, las autoridades bolivianas debiesen promover, exigir a los suyos y cumplir las normas medioambientales que se aplican en Chile a cualquier proyecto que genere impacto ecológico.
Ya van casi tres años del anuncio del mall para Arica y el centro comercial costanera Arica. Ahora se anunció un mega proyecto que haría de Arica un pequeño Miami en 20 años. Si se espera que se concrete, no ayuda mucho criticar con los brazos cruzados.
Con 5 mil firmas, vecinos del sector norte pidieron apurar y asegurar la construcción de la Farmacia Popular en la intersección de "Soldado Gutiérrez y Curalí" . Más de 85 mil ariqueños se verían beneficiados con dicho proyecto.