Chistosos tienen el 133 colapsado por sus bromas
De un total de 225 mil llamadas 167 fueron falsas que impide que carabineros acuda a una emergencia real.
En este mismo mes, pero del año pasado, la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros recibió 225 mil 453 llamados a su fono 133. De ellos, apenas 44 mil 834, que equivale al 19,89% correspondieron a llamadas de emergencias reales, mientras que 167 mil 623, o sea el 74,35% fueron bromas, pitanzas, consultas y hasta insultos (ver recuadro).
El mayor de la Tercera Comisaría, Jaime Velasco, manifestó que hay personas que llaman al fono de emergencia de Carabineros consultando por la situación de marejadas, de cómo está el tránsito vehicular y hasta los números del Loto.
"Esta situación retarda o pone en peligro a la persona que sí necesita ser atendida por una emergencia", enfatizó.
El supervisor de la Central Centro, el suboficial mayor Adolfo Carrasco, manifestó que al llamar al 133 por llamadas que no son de emergencia, se está ocupando una línea de una persona que puede estar solicitando de forma urgente la presencia de carabineros.
"El 133 es fundamental porque un solo llamado puede salvar la vida de un niño, un anciano, de cualquier persona, ya que la función es ayudar a la ciudadanía".
Horarios
El 2015 las bromas encabezaron el mayor número de llamadas; el encargado señaló que la mayoría son realizadas por menores de edad, principalmente por escolares que empiezan a llamar en horario de recreo y cuando salen de su jornada escolar.
"Ahora todos tienen la facilidad de usar un teléfono celular; se ha incrementado los llamadas; actualmente a diario estamos recibiendo arriba de 600 llamados", explicó.
A su vez recomendó a los padres enseñarles a sus hijos que el fono 133 es de emergencia y se utiliza para ir en ayuda de una persona.
Ya lo sabe, si usted llama al 133 y suena ocupado no es porque no le quieran contestar, sino porque algún "chistoso" tiene tomada la línea, impidiendo que un carabinero reciba su denuncia.
Inaudible 8.992