Casi 12 horas tomó bajar el bloqueo de la ruta 5 Sur
Acuerdo fue redactado en el lugar (sector de Acha) pasadas las 12.30 horas de ayer, supervisado por el propio prefecto de Carabineros Mario Sepúlveda.
Cuando se cumplían casi 12 horas con la parte del acceso sur de la ruta 5 Sur bloqueada por conductores de la Agrupación Camioneros del Norte y de la Asociación Gremial del transporte, la irritación, molestias y desinformación obligaron a las partes a formar una mesa de diálogo, tomando el acuerdo de deponer la movilización, acción que fue bajo la supervisión del prefecto de Carabineros coronel Mario Sepúlveda, ante quien redactaron el acta.
Mientras esto pasaba por el lado sur más de 100 camiones esperaban por pasar a esta ciudad, mientras que en el lado norte, unas 200 máquinas, en su mayoría con verduras y cargas de tomates del valle de Azapa, esperaban el cese del bloqueo.
También una cantidad indeterminada de buses y automóviles particulares vieron cerrado el acceso, el que fue restringido totalmente desde las 23 horas del lunes.
El movimiento se levantó ayer por la mañana luego que la Agrupación de Camioneros del Norte y la Asociación Gremial, organizara una toma y luego bloqueo de la carretera, especialmente para el transporte de carga. Sus demandas: tener más acceso a las cargas de verduras que van a Santiago, ya que su reclamo partía de una "desleal" competencia con los camioneros de la capital.
Estos últimos discutieron ayer durante toda la mañana con los ariqueños, pues no estaban de acuerdo con la petición de los camioneros y así lo hizo saber Carlos Galaz, representante del "lado sur". "Creo que con esto se produce una competencia desleal. En Santiago ellos (camioneros ariqueños) pueden cargar en cualquier parte. Nosotros tenemos camiones de $100 millones mientras que muchos trabajan aquí con máquinas usadas de $15 millones y que no entregan todas las garantías que buscan los agricultores para sus cargas", explicó Galaz.
Similar apreciación tenía el agricultor ariqueño Segundo Centella, que permanecía con sus cargas de tomates retenidas; dijo que, "el problema es que los conductores ariqueños dicen que nos les dan las cargas aquí , pero aquí existe el libre comercio y las empresas de Santiago son más baratas, con mejores camiones y mejor servicio. Sin embargo, en Arica también hay buenos camiones, pero no sabemos dónde están".
ARIQUEÑOS
El administrador de la agrupación Camioneros del Norte valoró el acuerdo.
"Esto es algo que por años estábamos luchando por el tema de los comisionistas, cuyas empresas de Santiago pagan mayores comisiones para adjudicarse las cargas, dejando de lado el transporte local. Ahora nosotros queremos tener personalidad jurídica para hacer sentir nuestras inquietudes", aseguró Alan Rojas desde la Agrupación Camioneros del Norte.