Los resultados del Simce aplicados el 2015 a los 2°, 4° y 6° años básicos, dejaron más que contentas a las autoridades regionales, pero el Colegio de Profesores, regional Arica y Parinacota, dijo que la prueba ya no es "relevante ni significativa, al igual que la PSU".
En cuanto a los resultados, ayer la seremi de Educación, Giullia Olivera, junto a Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, comentaron que "si bien en comparación con el año pasado existe cierta estabilidad en los resultados de matemática y comprensión de lectura, que al analizar los resultados comparados con los últimos 10 años el avance queda claro".
La seremi de Educación, Giullia Olivera, expresó que "cuando uno tiene un ideal de educación y uno quiere una reforma real y concreta, noticias como ésta engrandecen el espíritu, porque detrás de cada punto de aumento en la prueba hay años de trabajo y compromiso de los profesores y docentes con sus estudiantes".
Resultados
En cuanto a los resultados de las pruebas, la región de Arica y Parinacota creció varios puntos en el Simce de 2°, 4° y 6° básico de acuerdo a la última medición realizada el 2015.
En comprensión de lectura de 4° básico de 264 puntos se aumentó a 269 y en mujeres de 263 a 275 puntos.
En el caso de la prueba Simce 2015 de Matemáticas, los estudiantes de 4° básico de la región de 257 puntos llegaron a 267 puntos y las mujeres obtuvieron de 264 a 266.
En la primera Simce de Matemática los estudiantes de 6° básico de 250 puntos llegaron a 251.
En cuanto al clima de convivencia escolar, de la medición en estudiantes de 4° básico, el 70 por ciento de las respuestas de padres, estudiantes y docentes, de la región están en el nivel alto.
Respecto a indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de 4° básico en Autoestima académica y motivación escolar el 55% de las respuestas está en un nivel alto.
En participación y formación ciudadana hay un 70% de respuestas en niveles altos.
Estos indicadores de desarrollo personal y social para estudiantes de 6° básico arrojaron que en autoestima académica y motivación escolar hay un 56% de respuestas en nivel alto.
En convivencia escolar un 58% de respuestas en nivel medio.
Y en participación y formación ciudadana: 59% de respuestas en nivel medio.
Sobre los hábitos de vida saludable hay un 72% de respuestas en nivel medio.
La seremi destacó que "la educación es transversal e integral, porque los índices que tienen que ver con el bienestar escolar, con la apreciación ciudadana y formación cívica, son los índices más altos que tenemos y por lo tanto ahora hay que fortalecer los puntos más débiles".
Avances en varias áreas
La región de Arica y Parinacota registra avances en cerca de cuatro puntos en las distintas áreas en los niveles de segundo y cuarto básico. Junto con ello, la seremi de Educación resaltó que las mujeres están superando a los hombres en la apreciación y acercamiento a la lectura, lo cual "muestra lo negativo que es la instrumentación, porque ¿se puede medir el goce por la lectura".