Viajeros pueden pasar con normalidad la frontera
Gremio de camioneros votó suspender el paro, pero podrían volver en marzo las movilizaciones.
Con una votación en medio de la carretera hacia la frontera, los camioneros movilizados decidieron terminar con el paro de 4 días y medio que mantuvo cerrada la frontera. Esto porque habrían conseguido la notificación de Perú de que hablaran los temas específicos que les afectan, pero de no quedar conformes con dicha reunión, anunciaron que en marzo volverán las movilizaciones.
Hasta marzo
Jorge Araya, presidente de Asociación Norte Grande aseguró que el Ministerio de Transportes en Chile, la Cancillería y la Gobernación lograron consolidar la reunión con el Ministerio de Transportes de Perú.
"Está el documento firmado y recepcionado por Perú. Esto generó que se suspenda el paro, pero si no solucionamos las cosas de aquí a marzo habrá un bloqueo total e indefinido".
En febrero se realizará una reunión entre autoridades peruanas, autoridades chilenas y los dirigentes del transporte de carga pesada en la ciudad de Lima.
Lo que esperan los dirigentes es que en marzo salga una ley o decreto que elimine las multas que deben pagar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú.
Araya explicó que estos cuatro días significaron millones en pérdidas para los transportistas, pero que prefiere perder plata en Chile que en Perú.
"La Sunat nos imparte multas de entre 70 y 800 millones. Yo prefiero perder 3 millones aquí que pagar 70 al lado".
¿Porqué las famosas multas?
Luis Ramos, dirigente del transporte de carga pesada en Tacna, explicó que las multas que aplica el Sunat son aplicadas a peruanos, chilenos, argentinos o brasileños y tienen que ver por las Notas de Tarja. "Es un procedimiento que se tenía que hacer cuando se llegaba a un almacén de aduana o Zofra Tacna, que consistía en llenar un formulario con horarios, descargas y si había alguna incidencia, se tenía que sacar un timbre en el almacén y devolverse al complejo Santa Rosa a presentar el formulario en menos de 8 horas de plazo, lo cual era imposible de cumplir. Por eso se generó el problema, los peruanos tenemos multas de 250 a 500 mil soles (entre 50 y 100 millones de pesos chilenos)". En Perú, la Sunat envió un comunicado donde establece que, respecto a la nota de tarja, "no ha aplicado ningún cobro coactivo". El comunicado dice que se realizaron multas en 2011, pero estas "no están siendo cobradas, porque muchos de los transportistas están presentando sus reclamos, de acuerdo a las normas vigentes". Hasta el 2013 este documento debía ser entregado a la Aduana por los transportistas y recién en diciembre del 2015 Sunat comunicó sobre las sanciones.