Simce de escritura: hay problemas de léxico y desarrollo de ideas
Reforzar la lectura, redacción y ortografía, se presentan como una de las alternativas para hacer frente a los resultados del Simce 2014, de escritura para los alumnos de 6 ° básico de todo Chile, y que arrojó como resultado el poco léxico y los problemas para desarrollar ideas que tienen la mayoría de estudiantes de este nivel.
En la ciudad el mejor resultado Simce de escritura para 6° básico lo tiene el colegio particular subvencionado Ford College, que obtuvo 58 puntos.
Tras ellos se ubicaron el colegio Abraham Lincoln School, también del grupo de particulares subvencionados y la escuela E-15 "Ricardo Silva Arriagada", perteneciente a la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), ambos con 57 puntos.
CÓMO LO HACE EL TOP DEL SIMCE
Jeannette Rivera, profesora de lenguaje del Ford College aseguró que, "a nivel macro hay graves problemas de vocabulario y mala lectura".
La profesional explicó que ellos tienen un plan de lectura con los alumnos "para trabajar la redacción".
Además están enfocados en los primeros cuatro años de básica en reforzar el lenguaje y escritura.
"Por ejemplo, los niños de 1° básico comienzan a leer en el segundo semestre. Luego y hasta 4 básico se les entrega un cuaderno de oraciones diarias, el que se trabaja de manera obligatoria", resaltó la académica.
La profesora de lenguaje dijo que el problema nace en la "falta de lectura de los alumnos. La idea es trabajar en la clase, porque en la casa les hacen las tareas".
Sin embargo, la educadora simplificó el tema y resumió cómo ellos han tratado la situación para fortalecer el léxico y el desarrollo de ideas: "nosotros implementamos hace dos años un proyecto para que la lectura fuera transversal, ya que ésta debe estar inserta en todas las asignaturas. Todas nuestras pruebas deben tener un texto de lectura, ya que todo niño que sabe leer mejora la escritura".
OTRA VISIÓN
El profesor de lenguaje del colegio Integrado Miguel Durán dijo que, "hay poco léxico y los alumnos no están desarrollando ideas".
También agregó que el problemas es "que los alumnos están metidos todo el tiempo en el celular. Tenemos la batalla perdida, ya que son los padres quienes compran los celulares. Esto hace que a los alumnos les enseñen algo y a los 5 minutos se les olvida todo. Creo que el problema no está en invertir como lo hace el Ministerio de Educación, si no que actualmente se perdió la autoridad al profesor. Hay que atacar el problema de raíz para mejorar", aseveró el profesor del "Eduardo Frei Montalva", de calle San Marcos. J