Diputados confrontan razones para sus votos al proyecto de carrera docente
Al cumplirse más de 50 días del paro de profesores como rechazo al proyecto de Carrera Profesional Docente, la Cámara de Diputados decidió aprobar la idea de legislar el proyecto que fue modificado en una breve mesa tripartita, conformada por el Ministerio de Educación, la comisión de diputados y el Colegio de Profesores.
Fueron 65 parlamentarios que votaron a favor de la idea de legislar, entre ellos el diputado de la región Luis Rocafull, mientras que 11 legisladores votaron en contra, entre esos escrutinios, estuvo el de Vlado Mirosevic.
Esta votación generó la reacción inmediata del Colegio de Profesores de Arica, que emitió una declaración pública al respecto.
Vlado Mirosevic
Vlado Mirosevic comentó que no le gusta la forma como el gobierno abordó esta reforma, ya que pudo haber tenido mayor apoyo de la comunidad, pero "se dedicó a destruirla junto a su legitimidad. No soy partidario de que se haga una reforma sin la posición de los profesores. No digo que sólo se plasme su visión, pero que les permita tener una carrera profesional decente".
El diputado agregó que cree que el gobierno tramitó el proyecto con "prepotencia", y no con "la humildad que se requiere".
Vlado Mirosevic dijo que al no ser parte de la Nueva Mayoría no tiene por qué seguir instrucciones, "muchos votaron de manera obligada, porque tenían que cumplir con su gobierno y yo no me siento parte de ellos, además los profesores de Arica me pedían votar en contra".
Finalmente, el diputado liberal criticó que luego de más de 50 días de paro, el gobierno no haya accedido a la petición de las 60/40 de horas en aula versus preparación, "sin embargo el miércoles con UDI y RN, firmaron una cuerdo para poder garantizar ese 60/40. Hay una mal manera de hacer las cosas, hay un pésimo manejo político, basta de vilipendiar a los profesores. Mi voto fue una manera de protestar".
Luis Rocafull
El diputado Luis Rocafull explicó que antes de que se modificara el proyecto no lo iba a aprobar, porque consideraba que había cosas "insalvables", pero con la acción de posponer la idea de legislar por parte de la presidenta de la comisión de educación (Camila Vallejos), que permitió que se reuniera el ministerio, el Colegio de Profesores y la comisión, "de 11 puntos que los profesores pidieron cambiar, 9 se lograron".
Rocafull dijo que se bajaron las horas de clases de 75/25 a 60/40 y que se eliminó la certificación y la prueba para ingresar al sistema una vez que los alumnos de pedagogía salen de la universidad, "hay una serie de avances, como el que propone el Partido Socialista, que es que el incentivo al retiro sea permanente. Hay una serie de cambios sustanciales y compromisos que se asumen".
El parlamentario fue enfático que no se aprobó el proyecto, si no la idea de legislar, "la comisión tiene que evaluar un nuevo proyecto, aún podemos mejorarlo mucho más. Queremos que se mejore la calidad de la educación pública, que se dignifique la carrera del profesor y un acompañamiento más que exigencia".
Lo práctico de la votación, según el diputado, es que si se oponían a la idea de legislar, se hubiera corrido la votación para el próximo año, "y el próximo año las prioridades del gobierno y los partidos serán de corte municipal. Cuando hablamos de un proyecto de 2300 millones de dólares, quizás no lo tengamos el próximo año".
Colegio de profesores
El Colegio de Profesores de la región emitió un comunicado público al respecto de la votación de los diputados regionales.
"Denunciamos y reprobamos la actitud del diputado Luis Rocafull de votar a favor de la idea de legislar, desconociendo su compromiso de respaldar la demanda de los maestros de Arica. Su falta de consecuencia lo desenmascara al igual que otros de sus pares que han defraudado las expectativas y confianza que depositaron muchos de los profesores y familias que votaron por ellos", dice.
"Reconocemos el respaldo recibido del diputado Vlado Mirosevic, al votar en forma coherente por no legislar y respaldar la demanda nuestra", agregan. J