En el día 16 del paro que mantienen 32 colegios de Arica, los maestros de los colegios particulares subvencionados, en horarios especiales y a pesar de la dificultad de organizarse, han participado de las movilizaciones en contra de la reforma a la carrera profesional docente, porque también tienen sus reparos con el proyecto.
Según la organización Elige Educar, en la región el 53% de los docentes trabajan en colegios particulares subvencionados y al tener 37 horas de trabajo ganan 21 mil pesos menos que el profesor municipal con el mismo horario.
Espacios de discusión
Por primera vez en mucho tiempo, los profesores de colegios particulares subvencionados han participado masivamente en discusiones y movilizaciones del Colegio de Profesores. Y es que los cambios a la carrera docente afectarán a todos los profesionales de este gremio sin distinción de su lugar de trabajo.
Una de las condiciones que han permitido esta participación son los espacios de discusión que han solicitado y adquirido gracias al apoyo de la seremi de Educación.
Nelson Martínez, profesor de enseñanza básica y presidente del sindicato del Colegio Leonardo da Vinci, comentó que se han acercado a la Seremi de Educación para que a través de ella se puedan crear espacios de discusión.
"Nosotros no tenemos la posibilidad de reunirnos para hablar de ningún tema que no tenga que ver con la docencia, recién se abren espacios, porque los sostenedores son los dueños absolutos del poder en el colegio y no se puede hablar de ningún otro tema", comentó.
Milca Reyes, profesora de lenguaje del Colegio Cardenal Samoré, comentó que la mayoría de los colegios subvencionados perciben desinformación, "eso nos motivó a reunirnos. Hemos tenido gran apoyo del nuevo director, pero si no fuera por su diálogo no hubiéramos podido, siempre depende de cada colegio".
El presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) coincide que debatir y compartir este tema entre docentes es importante, "por más que se diga que el gobierno ha planteado instancias de conversación, la señal es que ya se están sumando los colegas de los subvencionados, pero en otros horarios diferentes a los de clases, que no es menor. Nos damos cuenta que algo no está funcionando y no va a funcionar. Somos los indicados aportar con algo y que quede en papel y no en una nebulosa ".
Organización
Adolfo Muñoz, profesor de matemáticas y presidente del sindicato del Colegio Chile Norte, comentó que a pesar de estos espacios es muy difícil que se puedan organizar, incluso teniendo instancias como el sindicato.
Reforma
En cuanto a la reforma, Nelson Martínez dijo que la reforma los afecta igual que a los profesores municipales, "solo que nosotros si salimos a marchar y nos asuntamos del trabajo por un paro nos despiden".
Adolfo Muñoz comentó que la carrera docente considera obligatorio incluir a los profesores estatales, mientras que a los de particulares subvencionados es voluntario, sujeto a cupos entre el 2018 y 2025.
Muñoz, agregó que en la carrera profesional docente podría incluirse que el estatuto docente funcionara en su plenitud tanto para profesores estatales como del sistema subvencionado, "tenemos las mismas obligaciones, según el estatuto, pero no el mismo contrato, a nosotros nos rige el Código del Trabajo", argumentó. J