"El profesor es el factor que más incide en el aprendizaje"
Un completo análisis de lo que será la nueva ley de carrera docente, actualmente en trámite en el Congreso, y en medio del paro nacional del gremio, realizó el abogado Joaquín Walker, director de Impulso a Políticas Públicas de Elige Educar, durante una nueva jornada de "Visión Regional" organizada por la Estrella de Arica, con el apoyo de los socios estratégicos E-CL, la UTA y el Gobierno Regional.
En el encuentro de conversación y diálogo efectuado en el Salón Tarapacá del Hotel Arica, el profesional partió su charla realizando un diagnóstico de la realidad educacional chilena en relación a otros países, exponiendo el déficit de aprendizaje de los escolares en áreas como las matemáticas.
En el caso de los profesores hizo notar la alta cantidad de horas de clases al año, unas 1.100, superior a las 782 de otros países.
LA CLAVE
Luego, señaló que "el profesor es el factor que más incide en el aprendizaje", y pasó a detallar el proyecto de carrera docente derribando lo que a su juicio son mitos.
Entre ellos mencionó que no es efectivo que no haya existido diálogo para consensuar el proyecto, y además derribó lo que estima un mito como es la supuesta competencia entre maestros que tendrá el proyecto para que ellos avancen en la carrera docente.
Asimismo, dijo que no habrá diferencia arbitraria entre profesores antiguos y nuevos.
También, Joaquín Walker, planteó algunas cosas a mejorar del proyecto de ley como el aumentar las remuneraciones para la retención de docentes y mejorar los mecanismos para llevar a los profesores a las aulas con alumnos de mayor vulnerabilidad social.
En la oportunidad, diferentes actores de la educación expusieron sus inquietudes, en algunos casos compartiendo la visión del expositor y en otras dando a conocer su discrepancia con el proyecto de carrera docente.
La charla del ex presidente de la FEUC, generó distintas opiniones en el auditorio, compuesto en su mayoría por profesionales de la Educación.
DISCREPANCIA
El vicepresidente regional del Colegio de Profesores, Manuel Rodríguez Carrasco, manifestó que "reitero las felicitaciones a Elige Educar que permanentemente está preocupado de informar sobre la materia y esta exposición en particular, ha sido muy clara y representa una visión cercana a la del Gobierno; dista de la opinión de los profesores".
El dirigente gremial dijo que "creemos que este proyecto debe enriquecerse con la participación real de los profesores y eso implica diálogo, pero también considerar las propuestas".
A su vez, respondió que respecto a lo afirmado que sí hubo participación, expresó que "a nivel nacional el 96 por ciento de los profesores votaron rechazando el proyecto, y por lo tanto es evidente que en esta etapa no recogió las necesidades y motivaciones del profesor".
Mientras que el rector de la UTA, Arturo Flores, opinó que "me pareció muy instructiva la charla y hemos aclarado una serie de aspectos".
Agregó que "estamos ad portas de un buen proyecto de ley de carrera docente, pero como en todas las cosas hay que esperar la aplicación de esta ley y en Chile tenemos experiencias disímiles al respecto".
El rector destacó aspectos como la aplicación de un periodo de inducción en que el profesor recién titulado será acompañado por un tutor en el aula. J