Clima de hermandad
Un verdadero clima de hermandad se vivió en la Copa Panamericana de Marcha realizada en nuestra ciudad donde todos los atletas se apoyaban unos a otros sin importar la nacionalidad.
Un verdadero clima de hermandad se vivió en la Copa Panamericana de Marcha realizada en nuestra ciudad donde todos los atletas se apoyaban unos a otros sin importar la nacionalidad.
La semana pasada el Sernac dio a conocer un nuevo ranking de reclamos del mercado financiero, esto con el propósito con el fin de informar a los consumidores respecto del comportamiento de estas instituciones.
Este informe incluyó los reclamos asociados a productos financieros de deuda, recibidos en el Sernac durante el segundo semestre de 2014, comparándolos con el mismo período del año anterior.
Se detectó que el segundo semestre del 2014 hubo un total de 27.306 reclamos del mercado financiero, de los cuales el 46% se concentró en la banca.
Entre las principales conclusiones de este estudio destaca que durante el segundo semestre del año 2014, las instituciones bancarias obtuvieron una nota promedio de 4,2 respecto a su comportamiento con los consumidores. El 40% de los bancos, es decir, 6 de ellos, obtuvieron nota inferior a 4,0.
En tanto, las respuestas favorables de los proveedores hacia los reclamos de los consumidores, respecto a productos asociados de deuda, disminuyeron mínimamente en comparación a igual período de 2013, debido a que un 59,5% dio respuestas favorables.
Frente a estos resultados, podemos señalar que si bien existe una leve mejora en el comportamiento de la banca con los consumidores que tienen productos asociados de deuda, aún preocupa que un 40% de los reclamos contra la banca no sean acogidos, lo que demuestra que los clientes están expuestos a una vulnerabilidad, debido a que las empresas no están otorgando soluciones a sus problemas.
Los productos de deudas son sensibles para los consumidores, por ejemplo, los créditos hipotecarios. Como Sernac nos preocupa que las entidades bancarias no cumplan con un estándar de profesionalismo y no otorguen un servicio de calidad a los consumidores.
Asimismo, el alza en el promedio de este ranking es un reflejo de que aún queda mucho por avanzar hacia el cumplimiento de los derechos de los consumidores en materia de consumo financiero.
San Marcos se olvida de los goles desperdiciados y de los descuentos del árbitro ante La Calera para pensar en solo ganar su partido de revancha programado para este jueves en el estadio de Quillota.
Fueron vecinos, los usuarios y hasta conductores quienes han reconocido que existe la costumbre de "rentabilizar al máximo" el resultado que tiene el servicio de taxis colectivos, "optimizando" el recorrido, en este caso, en beneficio del chofer o el dueño del vehículo. La "vuelta corta" o hasta esperar con el vehículo sin rodar hasta que lleguen los horarios más caros, son costumbres que lamentablemente no sólo se ven en nuestra ciudad, sino que en muchas otras en donde este servicio cumple un papel importante a la hora de los traslados.
Y es ése el gran tema. De qué estamos hablando, si se trata de un "servicio", o simplemente de un "negocio" que debe operar de acuerdo a la rentabilidad del empresario o a las conveniencias del chofer. El caso es que el modelo indica que tenemos un servicio de locomoción colectiva, pero las prácticas conocidas ya de evitar cumplir con los recorridos por la escasez de pasajeros, elevan este servicio al mero negocio.
¿Qué pasa con aquellas personas que necesitan llegar a un lugar y el conductor de un taxi colectivo se niega? ¿Quién lo defiende o le presta ayuda? ¿Podrá alguna vez Arica hacer descansar la enorme carga vial de sus calles en el servicio de locomoción colectiva, si ésta es deficiente y se concentra sólo en el beneficio de los prestadores y no de sus usuarios? Es un asunto que merece una revisión. Los dirigentes han hecho un mea culpa y reconocen la "trampa". Instan a denunciar a quienes no cumplan con el servicio que ofrecen. Pero también está la autoridad. El servicio de locomoción colectiva necesita una fiscalización intensa, más ante este tipo de denuncias, que muchos usuarios no formalizan, porque sencillamente no conocen el resultado de denunciar.
A propósito de calidad de vida, éste es uno de los aspectos en los que las condiciones de nuestra ciudad desmejora, simplemente porque tenemos un problema aquí y ahora, que depende de nosotros solucionarlo.
Voluntad, conciencia, profesionalismo y rigurosidad se requiere, en el caso de las autoridades, para no dejar en la indefensión a los usuarios.