Nuevos barrios comerciales para mejorar el corazón de la ciudad
Todos lo conocen como "Miguelito", y es un comerciante que lleva más de 30 años en la céntrica esquina de Colón con 18 de Septiembre.
Con su carrito de frutos secos y otros productos, Miguel Zarzuri ha visto pasar mucha historia en el corazón del comercio ariqueño.
Por eso que es una voz válida para conocer su impresión sobre el anuncio de la creación de dos nuevos barrios comerciales.
La iniciativa conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda, ejecutada por Sercotec, pondrá en marcha un inédito programa para impulsar el desarrollo comercial y urbano de sectores tradicionales donde se desarrollan los pequeños negocios y el comercio local.
Y en Arica los dos barrios seleccionados corresponden justamente a los sectores céntricos de calles Colón, Maipú, Baquedano y Velásquez.
CON PARTICIPACIÓN
En ese contexto, Miguel Zarzuri expresa que "me parece una buena idea esto y hacerlo en conjunto con los que estamos acá desde hace años; cuando yo llegué a esta calle (Colón) a nadie le gustaba porque no andaba mucha gente y nadie daba un peso por el sector, pero de a poco fuimos progresando con nuevos comerciantes en el lugar".
En lo medular, opina que la iniciativa de nuevos barrios comerciales debe considerar "mejorar las luminarias, ver el tema del horario de la coordinación en la extracción de basura, la falta de tachos para los papeles".
Otro de los temas que plantea es que este proyecto debe considerar un mejoramiento en la ornamentación de los negocios y carritos que venden diversos artículos.
Más allá, en otro de los sectores identificados para crear estos barrios comerciales en calle 18 de Septiembre entre Colón y Velásquez, la comerciante Gloria Ceballos responde sobre la iniciativa que "es una buena idea para todos los que trabajamos y vivimos aquí porque tendríamos más presencia de turistas o compradores en general".
medidas
También apunta a que el proyecto podría considerar un mejoramiento del pavimento, mayor presencia policial "sobre todo en la tarde, de 3 a 5 que no hay".
Un aspecto que resalta Ingrid Ceballos, quien lleva unos 10 años con su negocio de venta de sombreros y otros artículos, es que "a nosotros nos ha afectado, por ejemplo, las grandes tiendas y supermercados porque ellos aceptan los pagos a plazo y nosotros no tenemos esa cobertura y todo tiene que ser pagado en efectivo y entonces mejorar estos barrios nos haría competir en mejor forma".
La comerciante advierte que "ya no se notan las quincenas como antes, donde subían las ventas y sólo a fin de mes uno trata de salvarse, por eso poner en valor esto, sería muy positivo", resalta.
TRABAJO Y CRECIMIENTO
Acerca de la iniciativa, Claudia Opazo, directora regional de Sercotec, señaló que "los barrios comerciales son fuente de trabajo y crecimiento de muchas pequeñas empresas en nuestra región. La consolidación de hipermercados y centros comerciales ha significado una dura competencia para estos negocios que son sumamente necesarios para un desarrollo equilibrado del comercio".
Opazo agregó que "sin una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil enfrentar la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales".J