Arica y Parinacota tiene el mayor índice de reclamos ante el Sernac
S i bien es la Región Metropolitana es la que tiene más denuncias en cifras absolutas ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), es Arica y Parinacota la que tiene más reclamos per cápita.
"Haciendo la relación con la capital, sin consideraciones vamos a quedar bastante lejos. Pero al generar una proporción de ciudad en cuanto a habitantes de la región, nosotros somos los que más reclamamos" dijo la directora del Sernac, Rosa Cortez, en la reunión de rendición de cuentas del servicio.
En el evento, ante el seremi de Economía, Franz Castro Cabezas y varios dirigentes Sociales, Cortez señaló que el año pasado se presentaron más de 3.400 reclamos a nivel regional, "de los cuales en el 61% de los casos, la empresa respondió favorablemente, el 28%, no tomó el reclamo de buena manera y el 9,6%, definitivamente no respondió".
Propósito 2015
El proyecto de ley de Fortalecimiento del Sernac, firmado por el Gobierno el año pasado, pretende otorgar mayores atribuciones y facultades a la entidad que permitan poner fin a las prácticas abusivas que afectan a los consumidores. Hasta ahora, el Sernac es una entidad mediadora, lo que significa que ante una respuesta negativa no puede ir más allá sino que el caso debe pasar al Juzgado de Policía local.
Según el Sernac, el ámbito financiero, el de telecomunicaciones y el retail son los más reclamados, siendo el inmobiliario, el financiero y el de telecomunicaciones los que más llegan a instancias judiciales. Entonces con este proyecto "ya podremos decidir y sentenciar desde nuestra institución".
Por otra parte, la directora, con base en las necesidades de los vecinos, ha propuesto un "Sernac móvil" para la región. Aunque la modalidad pertenece al programa "Sernac en tu barrio", solo existe un móvil a nivel nacional que realiza recorridos a las distintas regiones.
La comunidad
En la gestión realizada en 2014 por el Sernac Arica, se cuentan 28 actividades educativas, con una participación de 400 vecinos.
A la Cuenta Pública asistieron también líderes sociales, quienes expusieron sus ideas para mejorar la labor de la organización.
Resumidamente, se dejó sobre la mesa promover una atención especializada, que integre las lenguas originarias, el lenguaje braille y de señas y un trato especial para los adultos mayores. J