Taco vehicular: Seremi apunta a fomentar transporte público
Ante el aumento del parque automovilístico de este año, que según informó la Dirección de Tránsito, es de 3.546 autos más en comparación con 2014, el seremi de Transportes, Arturo Gómez, hizo un llamado a la comunidad para promover una cultura de movilización responsable y prevenir en el futuro una congestión vehicular exacerbada.
Según el seremitt, aunque el aumento de automotores en la ciudad afecte por ahora a sitios recurrentes como lo son el centro de la ciudad, las entradas a la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez y al Valle de Azapa, se debe trabajar por promover el uso del transporte público.
"Lo ideal para nosotros sería que la gente empiece a dejar el auto en la casa y se venga trabajar en micro o en colectivos", expresó Arturo Gómez.
El hecho de que la Dirección de Tránsito calcule 5000 mil autos más circulando por la ciudad a finales de este año, no solo constituye una amenaza a la fluidez vial, sino también al tema ambiental.
parte del gobierno
Desde el Ministerio de Transportes se propusieron diálogos en cada ciudad para obtener una visión de la materia y analizar la propuesta de cómo podía atacarse el problema de congestión vial.
Según el seremitt, en Arica se empezó a trabajar desde marzo: se ha propuesto, por ejemplo, para enfrentar el atasco en el Valle de Azapa, buscar una salida entre las calles Guillermo Sánchez y el Pedregal.
También se trabaja en propuestas de señalética y semaforización equitativa para las vías más transitadas, y el establecimiento de vías que promuevan el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.
por la movilidad
Las grandes ciudades capitales catalogadas hasta hace dos años como las más congestionadas de América Latina, entre ellas Bogotá, en Colombia, México D.F, y Santiago de Chile, han logrado un avance en el tema ya que optaron por medidas de contingencia como el desuso del auto particular y la apropiación del transporte público y las bicicletas como medio de movilidad.
Sin embargo, no fue sino hasta que vieron colapsadas sus avenidas y vías céntricas cuando se empezó a reflexionar sobre el asunto y hoy por hoy, además de establecer medidas de restricción a los autos particulares, alquilan bicicletas, se construyen ciclorrutas y se privilegia a los peatones.
Aunque Arica es una ciudad que nunca fue planeada para un amplio flujo vehicular, sobre todo en la parte céntrica, el hecho de poder instalar una cultura vial en los ariqueños antes de que colapse es un trabajo que se tiene que hacer. J