83 % de llamadas al fono 133 son "pitanzas"
l En este mismo mes, pero del año pasado, la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros recibió 22.748 llamados a su fono 133.
De ellos, apenas 3.708 correspondieron a llamados de emergencias reales, mientras que 19.040, o sea el 84 por ciento, eran bromas, pitanzas, insultos y hasta algunos llamaron al 133 para consultar los números del Loto o del Kino, informaron desde Carabineros.
También dijeron que las cifras de marzo de 2015 serán tabuladas en los próximos días, para darlas a conocer.
Ante ello, y tras visitar las instalaciones de la Cenco de Carabineros, el intendente Emilio Rodríguez y el jefe de zona de Carabineros, general Alberto Etcheberry, hicieron un llamado a la ciudadanía a darle un buen uso a este número policial y evitar bromas que lo único que hacen, según dijeron, es destinar recursos y tiempo de policías en procedimientos inexistentes; y lo más preocupante, es que impiden que los ciudadanos que sí llaman por una emergencia pueda comunicarse con Carabineros, porque las líneas están ocupadas.
"El trabajo que realiza Carabineros en la región es notable, por el compromiso y profesionalismo. Por eso le pedimos reciprocidad a la ciudadanía, porque en la medida que el 133 se utilice sólo para emergencias, la efectividad policial será más inmediata. Un mal uso del 133 no sólo hace perder tiempo, sino que puede destinar recursos en forma incorrecta, a una ciudad que quiere avanzar en la disminución de los delitos", dijo Emilio Rodríguez. J