Con nota roja calificó el transporte público el plan de contingencia que se implementó para evitar congestión al inicio de clases. Para el presidente regional de Taxis Colectivos, Tomás Abaroa, en esta oportunidad sólo funcionaron algunos semáforos que están instalados en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, se mantuvieron apagados durante todo el día los que están en el nudo vial de Tucapel ( 21 de Mayo - Ignacio de Loyola).
El dirigente dijo que de los seis puntos considerados de alto riesgo, se ratificaron nuevamente y lideró en la congestión la entrada de Azapa con las dos rotondas.
"Las filas de vehículos por el sector poniente venían desde el mar hacia la Rotonda Saucache y por el lado oriente desde el Loa hasta Rotonda Azapa. En ese lugar no resiste mayor análisis, el cuello de botella se produce a la entrada de Azapa", dijo Abaroa.
Agregó que también se vieron congestionadas la intersección Arturo Gallo con 21 de Mayo y la bajada al Cerro La Cruz.
"En consecuencia creemos que el Plan de Contingencia que iba a agilizar el tema impuesto por Carabineros, efectivamente resultó y garantizó el acceso seguro de los escolares a los distintos establecimientos educacionales , pero el tema de congestión no ayudó mucho, primero, porque pusieron a Carabineros sin la experiencia necesaria para dirigir el tránsito, esa fue la mayor queja de los usuarios del transporte público y de los vehículos particulares".
Comentó que el sector norte también se produjo congestión como la salida de Cancha Rayada a Santiago Arata.
" Lo habíamos anunciado que las construcciones del sector norte iban a causar problemas, principalmente por los ejes de Santiago Arata y Soldado Gutiérrez. A las 7.30 horas fue un punto de saturación ,no había ningún vehículo que se moviera".
solución
Para Abaroa una de las medidas que se debería tomar es implementar las vías reversibles; "es un instrumento válido y legal; , depende de la Seremi de Transportes y de la Dirección de Tránsito, se tiene que aplicar a la entrada de Azapa. Hay acciones y condiciones que avalan estas vías reversibles en las horas peak".
Adelantó que hoy se van a reunir con autoridades de Gobierno y van a solicitar que se instale en Arica La Unidad Operativa de Tránsito. J