Con energías sustentables cariocas emprenden travesía por el Bioceánico
Con la finalidad de promover el uso de energías sustentables e invitar a la integración comercial de Latinoamérica través de una expedición terrestre por el corredor vial bioceánico Chile - Brasil, y utilizando un auto abastecido principalmente con gas natural vehicular (GNV) y etanol como combustible suplementario, Fabrizzio Cedraz junto a su copiloto, Lina Aras, dieron inicio al proyecto denominado "Travesía Bioceánica EGNV", el pasado 20 de enero en el país de la samba.
El recorrido partió en Salvador de Bahía, Brasil, y considera concretar un circuito de 60 mil kilómetros, los que incluyen América del Sur, desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico, concluyendo la travesía el 8 de febrero próximo.
Raro es que a un oriundo de la tierra de los pentacampeones no le guste el fútbol, pero Fabrizzio Cedraz (35) prefiere la natación y la buena música mientras maneja junto a su compañera.
Cedraz es el piloto principal del proyecto de integración medioambiental brasileño y secretario ejecutivo del Instituto carioca "Surear", el cual patrocina la iniciativa, y explicó que la aventura persigue impulsar el uso de combustibles amigables como el GNV y el etanol como fuentes limpias de energía, ambientalmente responsables y eficientes, y capaces de generar un desarrollo económico y social al interior de las naciones que conforman el corredor.
"Asimismo, estamos avanzando en la carretera y difundiendo el mensaje a las personas de que la integración de las energías sustentables en los países sí es una excelente alternativa y que puede ser aprovechada de una buena manera", agregó.
La investigadora y profesora de la Universidad Federal de Bahía, Lina Aras, quien además hace las veces de edecán rutera en los desafíos del asfalto, junto con destacar el colorido, las vestimentas y los bailes del Carnaval "Con la Fuerza del Sol", al mismo tiempo en que hizo referencia al sentimiento de inclusión de los pueblos participantes que muestra la festividad, detalló que "el vehículo que nos acompaña es un Ford Ka Hatch 2015, compuesto por tres cilindros turbocomprimidos y 1000 c.c.; está provisto principalmen con gas natural comprimido y el uso de etanol como combustible suplementario".
Aras puntualizó que el auto da, en promedio, 22,63 kilómetros por metro cúbico de GNC, "tecnología de última generación que resulta sumamente conveniente a la hora de ahorrar dinero para viajar y sacarle el mejor rendimiento al móvil".
vida en carretera
60 mil kilómetros no son fáciles de recorrer. Es parecido a viajar a Santiago 30 veces ida y vuelta en avión, pero esta pareja lo hace vía terrestre.
Si bien las comodidades de la vida diaria las vuelven a poseer una vez que llegan a uno de los hoteles apostados en las ciudades que tachadas poseen dentro del mapa expedicionario, la ruta suele ser, a veces, hostil.
"Nos propusimos terminar nuestro camino empleando el menor tiempo posible; conducir por muchas horas es complicado; te empieza a dar sueño y eso ni con música se te pasa (...) El papel que juega Lina en este caso es muy importante", expresó Cedraz.
La pareja aseguró que durante el mes de abril subirán un video donde la gente podrá conocer paso a paso sus andanzas en el corredor bioceánico arriba del Ford Ka.
Para ver esas imágenes y más, puede informarse en facebook.com/InstitutoSurear. J