Los regalos navideños a última hora, además de ser un dolor de cabeza al momento de comprarlos, también se han vuelto uno en el momento de enviarlos a otras partes del país mediante las conocidas encomiendas.
Es en esta época del año en que aumenta la cantidad de personas que envían paquetes, la sobredemanda del servicio genera demoras y problemas a la hora de la entrega.
"Yo ayer envié un paquete con destino a Viña del Mar, me dijeron que llegaría el jueves, pero como es Navidad, lo repartirán el viernes, así que claramente llegará después de la fecha. Yo mando hartas cosas durante el año, para mi mamá que vive allá, casi siempre llega a tiempo, se demora entre dos y tres días, a lo más llega la caja un poco destartalada, pero en diciembre la cosa cambia, a veces no llegan a tiempo, otras veces van a dar a otra sucursal, etc", comentó Flavio Vergara, quien es usuario activo del servicio de encomiendas de Tur Bus.
"A mí me gusta enviar a la antigua las cosas, sigo usando el Correo de Chile para enviar encomiendas y cartas, pero cada vez que llega esta fecha es terrible, porque el servicio se ve colapsado, porque llegan y llegan los paquetes, hay gente que manda de tres o cuatro bultos, entonces desde el proceso de llegar a la empresa, esperar en una fila que casi siempre tiene más de 10 personas, hasta terminar el papeleo de la encomienda pasa fácilmente más de media hora", detalló Osvaldo Fuenzalida.
cuentas alegres
Sin embargo, los que más sonríen ante diciembre son las empresas que en Arica prestan el servicio de encomiendas: Tur Bus, Chilexpress, Pullman Bus y Correos Chile. Esto ya que las ventas por este servicio suben entre un 40 y un 50%. En Tur Bus informaron que si en una jornada normal se emiten 100 órdenes, antes de la Navidad sobrepasan las 200. Panorama similar hay en las restantes empresas, que si bien no entregaron un número ni una cifra si admitieron que las ventas suben considerablemente llegando en ocasiones incluso a doblar lo que se hace en un día normal en cualquier otra época del año. J