Pasillo del Agro y su microbasural
En pleno día domingo cuando hay mayor afluencia de público y, peor aún, en pleno aniversario del Asoagro una de las entradas principales lucía con un cerro de basura de un metro de alto. ¡Que pasó!
En pleno día domingo cuando hay mayor afluencia de público y, peor aún, en pleno aniversario del Asoagro una de las entradas principales lucía con un cerro de basura de un metro de alto. ¡Que pasó!
La lucha que vienen dando las regiones por desprenderse del fuerte centralismo que ejerce Santiago sobre el resto del país, tuvo su primera victoria con la elección de los consejeros regionales por votación popular, en los comicios del 17 de noviembre de 2013.
Una nueva etapa de este proceso, que busca entregar más atribuciones y poder de decisión a los propios territorios y que es parte de la agenda política desde el año 1999, es la elección de los intendentes a través del voto popular. Sin embargo, como dijo el director de la Fundación Chile Descentralizado y ex vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Heinrich von Baer, surgió la alerta entre los excomisionados de la instancia propuesta por la propia Presidenta Michelle Bachelet, por la posibilidad de que el mundo político retrase la elección popular de los intendentes, acordada en principio para octubre de 2016 y afirma que el cambio en el eje del poder que implicaría este proceso descentralizador ya suma detractores.
Hace unos meses los presidentes de los partidos que integran la Nueva Mayoría ya plantearon sus dudas al comité político de La Moneda por esta agenda de descentralización. Ven con cierto resquemor la posibilidad de realizar la elección del intendente a la par de las elecciones municipales de 2016.
La denominada "madre de todas las batallas", como fue bautizada esta reforma por parte de quienes trabajaron en el panel convocado por la Presidenta, despierta dudas transversales en los partidos políticos. Y es que una vez que los intendentes sean elegidos por los propios electores, se generará una nueva forma de interacción entre el Ejecutivo regional, los partidos y sus parlamentarios y eso provocará transformaciones en las relaciones de poder que implican -en definitiva - una nueva forma de mirar hacia y desde el Estado en las regiones.
Es necesario que los temores y las dudas frente a la iniciativa se vayan discutiendo y analizando entre los actores que tienen implicancia en este tema.
Estamos orgullosos y lo digo con convicción. Cómo no estarlo si estamos contribuyendo a formar a los mejores profesores de la región de Arica y Parinacota al ejecutar el Convenio de Desempeño "Educación para tod@s: Un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá". Este convenio se encuentra en ejecución desde el presente año hasta 2016, a lo que se suman 4 años de seguimiento por parte del Mineduc, y se concentra en las 10 pedagogías que dicta la UTA. Tal como mencionaba en un principio, su principal objetivo es formar profesores de excelencia en la UTA, con competencias profesionales de alto nivel que les permita ser agentes de cambio en la calidad de los aprendizajes en el sistema escolar de la región con énfasis en establecimientos de entornos vulnerables.
Para este logro nuestra universidad ha determinado tres metas; mejorar la calidad de las condiciones de ingreso de los estudiantes de pedagogía, generando mecanismos de articulación con los establecimientos educacionales de la región; fortalecer las capacidades de los académicos de la Universidad de Tarapacá y de los profesores de establecimientos educacionales para asegurar la calidad del proceso formativo de los estudiantes de pedagogía y fortalecer las condiciones de egreso y la calidad de los profesores formados en la UTA.
Hoy hemos establecido un vínculo inicial con 10 colegios y liceos, que irán escalando hasta cubrir 30 establecimientos educacionales de la región en un plazo de 3 años. Esta iniciativa persigue instaurar un sistema que involucre preparación de los egresados para hacer frente al mundo laboral a partir de programas establecidos por nuestra casa de estudios.
Por otra parte, estamos definiendo instrumentos y herramientas de medición de capacidades estudiantiles, programas de intervención escolar, evaluando su centro de prácticas, elaborando reglamento de becas postdoctorales, contratando doctores didactólogos y definiendo workshop.
Una sala de reuniones con el nombre de la recordada asistente social, Wanda Clemente Gárate, inauguró en su sede el diputado Vlado Mirosevic, explicando que hacen falta liderazgos como el de la ariqueña.