Bicicletas y educación vial
El año pasado con gusto nos enteramos que se realizarían importantes inversiones en mejorar la red vial de la ciudad e incluso contemplaban la implementación de los primeros 20 km. de la red ciclovias que pasaría por diversas calles. Sin embargo, vemos con preocupación la construcción de las nuevas "ciclovías" en Azola y nudo vial Tucapel-San Ignacio Loyola con los mismos antiguos vicios de otras ciclovias a lo largo del país y que tantos problemas causan: bidireccional, emplazada en la vereda y desapareciendo en todas las esquinas, lo que inducirá conflicto con los flujos peatonales.
Ya es largamente sabido que este tipo de diseño de ciclovias es peligroso. En primer término para el peatón, que deberá enfrentarse a flujos de bicicletas en las esquinas, y, segundo, para los ciclistas, que no son visibles para los motorizados al bajar a la calzada. A lo anterior se suma el hecho de que las ciclovias implementadas son bidireccional, lo que aumenta la probabilidad de colisiones entre bicicletas. Además podemos decir que los tramos construidos a la fecha son tan breves que no cumplen la función de conectividad y traslado. Más bien son molestos obstáculos en la ruta de los ciclistas, los cuales deben dejar la calzada donde circulan con naturalidad y fluidez para subir a la vereda a tomar la ciclovias con todos los riesgos antes mencionados.
Como todos sabemos las bicicletas son un vehículo más, y tan importante se ha convertido debido el aumento progresivo año a año en nuestro país, que actualmente el Ministerio de Transporte está realizando una actualización a la ley de tránsito donde incluirá un capítulo especial para la bicicleta, por lo mismo construir ciclovias por la vereda fuerza a las bicicletas a tomar un rol que no les corresponde, y que no se encuentra normado, produciendo una serie de conflictos innecesarios.
El real fomento al uso de la bicicleta requiere mucho más que ciclovias, a veces, es necesario que haya calles de trafico calmado, conocidas como zonas 30, otras veces, que el espacio vial sea compartido, también se necesitan implementar bici-estacionamientos en lugares estratégicos de la ciudad (edificios públicos, comercio, colegios y universidades), pero sobre todo se necesita de EDUCACION VIAL, que desde educación pre-escolar se enseñe a nuestros niños futuros peatones, ciclistas y automovilistas) a ser responsables en las vías.
Esperamos sinceramente que este grave error sea enmendado, cambiando el actual paradigma de la bicicleta en nuestra ciudad, el cual se ha centrado exclusivamente en llevar a la bicicleta a las veredas y podamos avanzar a una mirada integral de la bicicleta como un medio de transporte: limpio, económico, que descongestiona y ayuda a la salud de las personas.
Ciclobiciosos Arica