Lucro, copago, selección
La reforma educacional debió haber empezado por los cimientos del edificio: profesores bien remunerados y motivados, mejoría de la calidad de la educación con procesos de enseñanza-aprendizaje para tiempos de alta tecnología y aportes suficientes. El lucro, el copago y la selección corresponden al tercer y cuarto pisos del edificio, cuya tramitación en la Cámara de Diputados nos hizo pensar que todos los problemas se solucionan con cárcel, como ocurrió con la discusión del lucro. Es inaceptable el lucro abusivo en cualquier área de la sociedad, pero existe el lucro legítimo, producto del trabajo y esfuerzo de gente emprendedora, no sólo en educación. El énfasis del Gobierno en estos tres puntos sólo busca aumentar el control del Estado para determinar qué se enseña, cómo se enseña, dónde se enseña, quién enseña, cómo se organizan las instituciones educacionales. Es reconfortante constatar que el Colegio de Profesores finalmente despertó de su largo letargo esta semana y empezó a hacer escuchar su voz porque sin profesores no es posible ninguna reforma educacional.
Mauricio Pilleux