Los ministerios de Transporte y Educación se encuentran trabajando para cambiar un decreto, a objeto de que se obligue el uso de algún elemento reflectante en los uniformes escolares. De todo seguir su curso normal, esta norma estaría habilitada para el periodo que comienza en marzo de 2015.
La información fue entregada ayer por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez - Lobo, quien comentó que con una medida de este tipo se podrían evitar muchos de los accidentes de tránsito, que en su gran mayoría, son causados por peatones que no se ven lo suficiente o por imprudencias de éstos mismos.
Peores de la OCDE
Éste arrojó que Chile es el país que tiene la tasa más alta de peatones fallecidos entre los 34 miembros de la OCDE. Acá el 39% de las víctimas fatales en accidentes son peatones, mientras que en la organización el promedio es el 20%.
"Los peatones son los más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante un impacto; por lo que es fundamental que cada persona tome medidas de autocuidado", dijo la autoridad.
Entre el 2009 y el 2013 murieron 3.024 transeúntes. De ellos el 77% corresponde a hombres, principalmente entre 46 y 63 años.
Entre las razones de esas muertes o lesiones se encuentra en un 58% la imprudencia del propio peatón y en un 18% la velocidad o irresponsabilidad del conductor del vehículo.
Según el reporte, las horas más habituales para la ocurrencia de accidentes son entre las 18 y las 21 horas, es decir, cuando comienza el desplazamiento de vuelta a casa.
En la instancia, además, se lanzó una nueva campaña llamada Todos Somos Peatones, que comenzará a difundirse por vía pública, televisión y radio.
Ésta consiste en explicarle a los chilenos, quienes todos en algún minuto del día son peatones, la importancia de cruzar sólo en semáforos en verde y lugares habilitados, usar elementos reflectantes en las noches y cruzar por las pasarelas. J
l En el estudio del comportamiento de peatones también se realizó un análisis por regiones. Allí se reveló que la mayoría de los accidentes con resultado de muerte del peatón se producen en la Región Metropolitana. Le sigue el Biobío, y un poco más atrás Los Lagos. En la separación por zonas, el 47% se produce en zonas rurales y el 53% en urbanas. Con resultado de sólo heridos, la brecha crece a 92,8% urbano y 7,2% en rural.