empresa educacional
Respecto al inicio de la reforma educacional, la cual se refiere al fin al lucro, copago y selección, la seremi dijo que se están yendo a la esencia de los "grandes derechos que tiene el ser humano, como lo es la educación gratuita, no una débil con serios problemas de inequidad o falta de calidad".
La titular de Educación dijo que la comunidad está acostumbrada a las becas, a pagar y si quiere mejor educación pagar más, "pero nosotros hacemos una reforma contracultural, esperamos que la comunidad regional se informe y deje de escuchar mensajes tremendistas y alarmistas".
La seremi cree que hay una campaña contra la reforma, pero que "quien no tiene fines de lucro verá en su propio proyecto educacional mayor cantidad de recursos, porque año a año aumentará el aporte a la gratuidad de los colegios que tienen copago. El problema es con aquellos que son netamente empresa, eso es puntual, porque se le mete la mano en el bolsillo".
aportes año a año
"El colegio propiamente tal debe dejar de ser una empresa y convertirse en fundación o corporación. No es una invasión a la dinámica de cómo se está haciendo educación. Los padres no tendrán que decidir si quedarse o buscar colegios, porque será un proceso. Hay muchos colegios que no están con el copago y ellos serán los primeros en recibir estos fondos de inserción y todo se irá ordenando de apoco".
desmunicipalización
"Tratamos de motivar al máximo la ejecución de los proyectos en un tiempo acotado. Lo que pasa en el liceo A-1, el Politécnico y el Artístico en esa eterna espera, nuestro aporte fue dar la información real, en el momento justo y hacer lo posible por apurar los plazos para que los jóvenes de estos liceos tan emblemáticos estudien en las mejores condiciones", manifestó.
"Al Daem le daremos apoyo para que las situaciones irregulares se regularicen lo más pronto posible y podamos recibir una educación municipal sana para el proceso de la desmunicipalización. No estamos para fustigar, si no para colaborar, potenciar", dijo.
-La que muestran los diarios y conocemos a través de Santiago, pero también es un todo, muchos piensan que lo están haciendo muy bien, otros se dan cuenta que no se ha actuado de la forma que se debe actuar en el sentido de tiempo, ejecución, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, que aveces lo urgente es más que lo importante. En lo posible para que la educación pública mejore y el proceso de desmunicipalización se enfrente con una educación municipal saneada y óptima. J