"En Arica hay sostenederores que van a tener que cerrar"
Más allá de despejar dudas, la reciente aprobación de los tres ejes de la Reforma Educacional por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dejó sumida en una profunda reflexión del actual escenario a la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide). Para el organismo, que en Arica agrupa a 14 establecimientos educacionales, la luz verde a las indicaciones de eliminación del lucro, el copago y la selección son un refuerzo a un camino en el que prima una visión más ideológica que estrictamente orientada a mejorar la calidad de la educación.
Así lo reconoció el presidente regional de la Fide, Eduardo Díaz, quien explicó que "nos complica es que los particulares pagados también sean sin fines de lucro", esto porque no está cuantificado un lucro excesivo o ilegítimo.
De hecho, explica que directamente "aquí en Arica hay sostenedores que van a tener que cerrar", porque "no van a poder" adaptarse a los nuevos marcos regulatorios que está proponiendo la Reforma Educacional.
No, de hecho esta es una reforma que a nuestro parecer, fue mal enunciada. No apunta a mejorar la educación, sino que es una reforma administrativa de los colegios, que tiene su base en una ideología que apunta a cambiar todo y ser el Estado el que controle todo lo que funcione en educación, acusándonos de lucrar salvajemente y tener ganancias gigantescas, ante algo que no es así
Sin duda, tenemos más de 850 colegios en Chile asociados a la federación, y como en todo orden de cosas, existen sostenedores que se han aprovechado del sistema, que no han hecho uso adecuado de los dineros. Pero un gran número de nuestros colegios sí han establecido una buena infraestructura, con profesores que han sido dignificados con una buena remuneración.
Tenemos una muy buena experiencia con los colegios con Copago, como el Abraham Lincoln, San Marcos, Ford College, colegios que han tenido un reconocimiento por parte del Estado de Chile al haber aportado a la educación de nuestros niños.
LO QUE VIENE
Por eso, manifiesta que las decisiones deben tomar ya con la ley en mano, para tener certezas. "Hay sostenedores que han dicho derechamente que cierran", se lamenta , agregando que "si yo empecé con una pequeña o mediana empresa y ahora quizás tengo un colegio más grande, no es porque lo haya hecho mal, es porque los apoderados han traído a sus alumnos para que se eduquen bajo mi proyecto educativo".
A su juicio, que el futuro es "muy complicado" administrativamente. Explica que según estableció la Ley General de Educación en 2009, "nos dieron dos años para transformar el giro educacional. Las personas naturales tuvieron hasta el 2011 para transformarse en sociedad educacional o fundación. Luego se extendió el plazo hasta 2013 para cambiar la razón jurídica de los sostenedores. Ahora no han pasado dos años y ya quieren cambiar todo", esto, según explicó en el marco de la Ley General de Educación (Lege).
Sí, todos cumplieron porque así lo establecía la ley.
Han tenido una ganancia en base a su inversión y trabajo, la que ha sido retribuida porque los apoderados han visto en la educación particular y particular subvencionada, la alternativa familiar de poder educar a sus hijos.
Lo contemplamos como una retribución al esfuerzo que han hecho sostenedores, emprendedores a la educación en Chile por más de 30 años. Es la ganancia que permitió que pudieran cooperar con el Estado en la educación.
Nosotros los particulares con financiamiento compartido, que cobramos más por decirlo de alguna manera, como San Marcos, Ford College y Abraham Lincoln, estamos tratando de detener la posibilidad de ser particulares pagados. El 15% de nuestra matrícula está becada por la Ley de Financiamiento Compartido. Si somos particulares pagados, ese 15% debiese irse del colegio, porque no podrá pagar. Hay un costo social y emocional.
No veo que haya un cambio
Lo del fin al lucro, o a una ganancia justa, es un tema que dificulta la gestión económica de los colegios.
Económicamente no es tan fácil. Significa hacer términos de giro. El gobierno dice que hay que transformar todo a fundación, pero aquel colegio al que la ley lo obligó la alternativa de tener empresas relacionadas con la Lege, debe hacer término de giro, y hacer eso, por estos tres años, significa hartos ceros. Sobre 120 millones de pesos. ¿Quién paga eso? ¿Quién cambió las reglas del juego? Se deben agregar finiquitos a profesores, por ejemplo. Los que tiene opciones son los colegios con financiamiento compartido, pero con costos económicos y sociales muy altos.
A los padres y apoderados les pediría que se acerquen a los directores de sus colegios, que les pidan información sobre la postura de sus establecimientos respecto a la reforma, porque el apoderado informado es el que va a poder tomar las mejores decisiones respecto a su colegio… porque finalmente es su colegio, el que ellos han elegido. J