Cuando se trata de transitar por las calles, lo ideal es que peatones y conductores de todo tipo de vehículos tengan una relación amigable. Sin embargo, no es extraño que entren en conflicto.
La instalación de ciclovías parece ser la solución ideal para los posibles roces entre autos y bicicletas, pero no todos la comparten.
'Las ciclovías son caras y finalmente no resuelven el problema de fondo', comentó Matías Berneauz, fundador y coordinador del movimiento 'Ciclobiciosos', el que agrupa a ciclistas urbanos.
'Con las ciclovías se aleja a los ciclistas de la calzada, que es donde deben transitar los vehículos,incluyendo la bicicleta. Poniendo ciclovías en las veredas, se le resta espacio a los peatones y se les expone. Personalmente, creo que en lugares más turísticos, como plazas y el sector costero, funcionan un poco mejor'.
Berneauz propone el uso de 'ciclobandas', es decir, delimitar con color amarillo en el pavimento el metro y medio destinado a los ciclistas.
'De esa forma las bicicletas podrán estar en la calzada y los automovilistas tendrían conciencia de los ciclistas, además de ser una solución mucho más rápida y hasta tres veces más barata que construir ciclovías. Además, éstas sólo duran un tramo y tenemos que regresar a la calzada, así que el problema se mantiene', comentó.
Juan Concha desde hace diez años se transporta en bicicleta y también explica su opinión.
'Hay un concepto errado de las ciclovías, porque las diseñan en las veredas. Las bicicletas ya tienen un lugar para transitar, es la calzada. Me parece que se necesitan otras cosas, como estacionamientos seguros para nosotros. Y lo más importante, es que tengamos una mejor educación vial para todos: peatones, ciclistas y choferes'. J