Aprueban 32 mil millones para mejorar 108 calles
Una cotidiana molestia de los ariqueños son los incontables hoyos en el pavimento y aceras quebradas, los cuales muestran un notable deterioro de las vías del tránsito vehicular y peatonal en la ciudad.
Este problema ciudadano será paulatinamente resuelto, debido a que el Consejo Regional aprobó por unanimidad el proyecto 'Plan Integral de Conservación de Pavimentos de Arica' a cargo del Minvu-Serviu, por un monto de 32 mil 227 millones de pesos (más de 58 millones de dólares) provenientes del FNDR por cuatro años, con el que se pavimentarán y mejorarán las calzadas y aceras de 108 calles y avenidas de Arica.
Se trata de un total de 861 mil 901 metros cuadrados en calzadas, 184 mil 328 metros lineales de soleras y 202 mil 342 metros cuadrados de aceras, además de un stock de parches para reparaciones complementarias.
El director del Serviu, Julio Valenzuela, manifestó que los criterios para seleccionar estas calles fueron la recolección de opiniones de usuarios de la locomoción colectiva tanto de buses como taxis, visitas de parte de Serviu y la seremi de Vivienda, haciendo un catastro, 'y se definió la red estructurante básica de la ciudad con las vías de mayor importante y las de servicios. En ese sentido, se definió una red vial que consideró todas estas variables y se priorizaron en función de los reclamos y de los gremios. También lo cruzamos con los criterios turísticos de las vías que podrán tener impacto en cuanto a un mejor parámetro y estado de conservación'.
Valenzuela dijo que este monto triplica lo que antes se había invertido en las calles de Arica. De hecho, el financiamiento supera el FNDR anual de la región con creces.
'Podremos atacar y actuar en una mayor cantidad de vías, no esperar tanto tiempo entre la mantención sucesiva de cada calle. Eso va a permitir generar un nivel base de estándar de las vías y poder planificar a futuro las conservaciones', comentó el director del Serviu.
Las vías que se mejorarán serán Manuel Baquedano, General Lagos, Ejército, Patricio Lynch, Manuel Rodríguez, O'Higgins, 21 de Mayo, Gallo, Colón, Blanco Encalada, Yungay, San Martín, San Marcos, Héroes del Morro, Arturo Prat, Vicuña Mackenna, 7 de Junio, Sotomayor, Arteaga, Bolognesi, Pedro Montt, El Morro, Condell, Chacabuco, Máximo Lira- Comandante San Martín, Loa, Azola, Francisco Bilbao, Paula Jaraquemada, Joaquín Aracena, Libertad, La Tranquera, Los Piñones, Ángel Bras, Las Magnolias, Lastarria, dos tramos de Velásquez, Chiloé, Riquelme, Juan Noé, Esmeralda, Lautaro, Latorre, Miguel Ahumada, Tucapel, Conrado Ríos, Pedro Aguirre Cerda, Caupolicán, cuatro tramos de Avenida Argentina, Santiago Arata poniente, Santiago Arata oriente, dos tramos de España poniente, dos tramos de España oriente, Raúl Pey, dos tramos de Renato Rocca, dos tramos de Antártica, tres tramos de Francisco Urzúa, dos tramos de Artesanos, tres tramos de Amador Neghme, dos tramos de La Concepción, dos tramos de Cancha Rayada, dos tramos de El Roble, Orozimbo Barbosa, Linderos Poniente, 13 tramos de Robinson Rojas, Luis Valente Rossi, Chiguayante, San Ignacio de Loyola, Bernardino Guerra, Villagrán, 19 de Septiembre, Coihueco, Nora Iglesias, Pablo Picasso, Oscar Belmar, Néspolo, 18 de septiembre, Caletera Politécnico y Abraham Medina, además de parches de asfalto en frío y ocho mil metros lineales de vías complementarias. J