Saqueadores y vándalos destruyen los petroglifos
Si hay algo que caracteriza a la zona precordillerana de la Región de Valparaíso, además de la minería, es la abundante presencia de campos de petroglifos, que están ubicados en las laderas de los cerros, quebradas o lugares cercanos a riachuelos.
Estos sitios arqueológicos, que se encuentran en espacios de difícil acceso, pertenecen al complejo cultural Bato, que habitó la zona entre el año 300 a.C. y el 800 d.C.
Sin embargo, a pesar de la relevancia que estas manifestaciones tienen para reconstruir la historia prehispánica, hoy corren peligro de desaparecer, debido a la destrucción que han sufrido a causa de la acción de antisociales.
Son varios los sectores de la comuna de Petorca donde se pueden encontrar estos petroglifos, pero donde existe la mayor concentración es en las localidades de El Pedernal, El Sobrante y Chalaco.
Y es precisamente en este último lugar donde, hace un par de semanas, se encendió la alarma, durante una visita el concejal de Petorca Juan Prado. La situación no era para menos: prácticamente la mitad de los petroglifos de la quebrada La Monhuaca tenían erosiones, cortes y rayados de varios centímetros.
¿Cuál es el origen de la destrucción? No existe una única respuesta para esto, pero considerando la forma de los cortes, en los que pareciera que se ejerce el mayor cuidado para no romper los diseños grabados en la roca, el más probable destino de estos fragmentos sería la venta ilegal o la mantención en los hogares, a modo de souvenir.
Para los rayados que interfieren con los surcos originales realizados por los indígenas no hay explicación, sólo que son producto del ocio, el vandalismo y el nulo respeto por la relevancia histórica de los petroglifos.
En su rol de concejal, Juan Prado ha trabajado en la conservación del patrimonio cultural local, por lo que no deja de sorprenderle la acción indiscriminada de aquellos que califica como verdaderos 'delincuentes'.
'Que no valoremos lo que tenemos permite que se los lleven y esa falta de interés pasa en otras cosas también. Por ejemplo, la fiesta religiosa de La Merced, le damos valor en el momento que se produce. ¿Cuándo son importantes los petroglifos? Cuando se ponen en el diario, y pasa el diario y se acabó', sostiene el edil.
A pesar de lo preocupante de la situación, no es la primera vez que algo así sucede. Los pocos vecinos del lugar ya han visto cómo, lentamente, han ido desapareciendo los petroglifos que vieron desde niños mientras jugaban, los que fueron reconociendo con el pasar del tiempo.
La mayoría de los habitantes del sector asegura que ya en la adultez supieron de qué se trataba y la riqueza histórica que guardaban.
Uno de ellos es Pablo Espinoza, quien cuenta que 'cuando chicos, uno los veía pero no sabía lo que eran, uno pensaba que eran dibujos no más. Después, cuando ya estábamos grandes, vinimos a saber que eran de la gente antigua que vivía acá'.
Ese mismo desconocimiento, patente en las palabras del hombre, llevó también a que la quebrada La Monhuaca fuera terreno fructífero para que los saqueadores se marcharan cargados con parte de la historia ancestral del valle de Petorca.
Espinoza recuerda incluso que, hace aproximadamente 10 años, hubo una verdadera horda de personas que llegaban desde fuera de la comuna a llevarse fragmentos de petroglifos y todo lo que pudiesen encontrar.
'En ese tiempo vinieron varias semanas gente que no era de acá y todos los días iban donde están los petroglifos. Se notaba que venían a sacarlos, porque llegaban en camionetas y traían herramientas. Además, yo conozco a gente de acá mismo a las que ellos les comentaban cosas como 'oye, estuvo bueno ahora, sacamos varias piedras con dibujitos', y esa misma gente contaba que también había encontrado como jarrones enterrados y cosas así', relata el petorquino.
La falta de información y protección aparece a todas luces como la principal amenaza para estos vestigios de la época prehispánica.
Al respecto, Prado reconoce que es poco lo que se ha hecho hasta ahora y anticipa que comenzará a trabajar en una campaña de información que se desarrolle a través del municipio, 'para que la gente de la misma comuna se enamore de los petroglifos, los cuide, proteja y denuncie estos hechos'.
Asimismo, cuenta que ya visitaron el lugar expertos del Consejo de Monumentos Nacionales, con el objeto de catastrar los daños y preparar un informe que, según Prado, estaría listo en un mes.
Paralelo a eso, el concejal anuncia que, con el patrocinio del municipio, presentará una denuncia a la PDI durante la próxima semana.
En nuestra región de Arica y Parinacota, la situación de los petroglifos es totalmente distinta de acuerdo a José Barraza, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales.
Barraza explica que 'en la región los petroglifos están en buenas condiciones y, de hecho, tenemos proyectos para la puesta en valor de estos los que están en Codpa y en Lluta'.
Uno de ellos es en Codpa con un futuro parque, el de Ofragia, para lo cual se trabaja con el municipio de Camarones en los diseños de ingeniería.
También existen petroglifos en el valle de Lluta, con un proyecto Fondart de hace 6 años, en el kilómetro 17.
Todos son pehispánicos de la llamada cultura de Arica, dijo Barraza. J