C on una inversión nunca vista de más de 3.000 millones de pesos, el sector turístico espera subir considerablemente para la temporada alta la visita de turistas a la región de Arica y Parinacota.
La cifra se deduce de los 2.300 millones de pesos que aprobó el año pasado el Consejo Regional (CORE) donde la unidad ejecutora será Sernatur y los aportes que colocan los privados para este sector.
Y uno de los aspectos más importantes de este plan será la incorporación de la cultura Chinchorro dentro de los atractivos turísticos para promover la región.
Al respecto, Claudio Acuña, seremi de Economía explicó que 'queremos asegurar que nuestra región tenga una efectiva difusión y promoción y que esto se traduzca en mayores flujos de turistas, más pernoctaciones y mayor desarrollo económico. Por ejemplo, algo que no estaba especificado inicialmente y que queremos incorporar, es la difusión de la cultura Chinchorro, para lo cual ya hemos sostenido importantes reuniones con la municipalidad de Camarones y el encargado del expediente Chinchorro'.
Acuña señaló que esto significa que para el segundo semestre del año en curso, habrá múltiples acciones de difusión en medios de comunicación, viajes de familiarización para operadores y otros grupos de interés, participaciones en ferias, material de promoción y otras.
Las acciones estarán dirigidas al mercado interno, tales como las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. Al fronterizo en Perú, Bolivia, noreste argentino y Brasil; y finalmente al mercado de larga distancia, focalizándose en países como Inglaterra, Francia y Alemania.
Sobre la materia, Ayú San Martín, presidente de la Cámara de Turismo de Arica, aclaró que 'el mercado principal de turistas que nos visitan es el nacional que alcanza a un 70 por ciento y el 30 por ciento está marcado en su mayoría por la macro región, es decir, peruanos, bolivianos, y algo de argentinos'.
En este contexto, el directivo dijo que 'como Cámara de Turismo hemos planteado la urgente necesidad de establecer un concepto o marca turística de la región y no cabe duda que el sello más potente que tenemos es la cultura Chinchorro'.
Por ello, Ayú San Martín manifestó coincidir con la necesidad de incorporar en la promoción nacional e internacional del destino turístico regional el concepto que 'somos una región con una historia potente en cuanto al patrimonio de la cultura Chinchorro'. J