Escuela D-23 lucha por mejorar su calidad como una gran familia
Ex Lincoyán mostró con orgullo a los 9 educadores destacados en evaluación docente.
Los resultados positivos de nueve profesores de diferentes áreas en el proceso de evaluación docente fue el logro que destacó la escuela Carlos Guirao Massif, antes conocida como escuela Lincoyán.
Silvana Castillo, directora del establecimiento dijo que el año 2013 hicieron un plan de trabajo en el colegio con el apoyo del Ate (Asesoría Técnica Externa) Educaria, más el equipo directivo.
"Los profesores también trabajaron con el Daem en el PSP, el cual es el Plan de Superación Profesional. Nuestro plan fueron 12 sesiones donde principalmente ellos estudiaban su portafolio, luego hacíamos talleres técnicos al interior de la escuela, también íbamos analizando las grabaciones de sus clases. Durante este proceso se iban corrigiendo las carencias y debilidades. También se le iba dando motivación", explicó la directora, quien agregó que como escuela tienen la meta de ir mejorando en los diferentes índices académicos como la evaluación docente y el simce.
Miguel Villalobos, profesor de matemáticas en octavo básico, expresó que como escuela ellos son como una familia. "Se formó un equipo con los que se iban a evaluar en donde sabíamos que teníamos a disposición gente a quien podíamos preguntar en cualquier horario de clases o después de ellas sobre este proceso".
Villalobos añadió que existía la posibilidad de reunirse una vez al mes para compartir información y material, lo que "nos ayudó a sentirnos mas preparados".
Los profesores tienen sus críticas personales hacia el sistema de evaluación docente ya que lo tildan de discriminador, que les causa mucha presión y mide sólo un instante del proceso educativo. Sin embargo, valoraron el apoyo recibido por la escuela ya que de manera afiatada, lograron las mejoras que se tradujeron en que el 100% de los profesores evaluados consiguió la competencia en temida evaluación.
La opinión de la gran mayoría de los profesores es que no están de acuerdo con el método de la evaluación docente, pero deben hacerlo y bien. "Es subjetiva porque mide un evento, un instante, pero no un proceso", dijo el docente de matemáticas.
La directora y los docentes destacaron que la escuela busca cómo lograr el éxito de todos los integrantes de su comunidad. "Nos estamos moviendo en eso, en ser mejores cada día", destacó Villalobos. J