Ambos están en y por lo mismo; hegemonía logística en el Cuadrante Sur del Pacífico, en conjunción. Tanto que lo dije y lo anuncié por este mismo medio. Pero, como algunos tienen otra cosa en la cabeza, ahora nos encontramos con esta "sorpresa". Las "beneméritas" de Tacna ya "le pasaron la cuenta" a Humala y él dijo "al tiro" que sí a todo y más. Entre otras; un puerto para Tacna, carretera Ilo-Collpa-La Paz y gas, entre otras. Bolivia no se queda atrás. Un gran puerto al lado de Ilo, tren bioceánico, entre otras. El dicho "ver para creer" no se ajusta a esto. ¡Ya lo estamos viendo! Y es lo que viene. Pero, como aquellos que nos gobiernan, viven una fantasía integracionista, creen lo que nos dicen otros. Los países no tienen amigos; sino socios (terceros países) que los une un interés común. Es más, Bolivia es más ambiciosa que Perú. Quiere "Chicha y Chancho". Una base logística en Ilo con proyección al oriente y al ponente y un acceso con soberanía al mar por Chile. Aquello significa puertos y Proyección Logística al Pacífico.
Perú, "se deja querer" porque Bolivia coopera a sus propósitos geopolíticos y logísticos en el sur de su territorio. Y ¿Chile? Seguimos durmiendo el sueño de los Césares. Hay organismos en nuestra región que viven una fantasía e ignorancia logística. Su quehacer consiste en hacer tonteras logísticas que no tiene ningún valor futuro.
Llevamos muchos años en puros estudios y actos logísticos de poca monta. Es penoso ver como malgastan el presupuesto regional del ítem Logística, sin considerar que Tacna tiene uno de US$ 113 millones, solo por canon minero. Y Humala prometió más inversión pública en Logística Regional. ¿Qué viene? Asociatividad logística ente Perú y Bolivia, sumado el desplazamiento de la convergencia logística de Bolivia hacia el sur peruano. Por parte nuestra, seguir en una fantasía logística, si el nuevo intendente no pone atención a esto que es grave.
René Urra Shields