El calor puede ser perjudicial para la salud del empleado y afectar su rendimiento.
Se inició el verano y son varios los trabajadores que comienzan a contar las horas para iniciar sus vacaciones. Sin embargo, no todas las personas pueden alejarse del empleo y tener días libres.
Para quienes deben trabajar en la época estival resulta difícil concentrarse en sus actividades laborales al tener que soportar altas temperaturas.
En promedio, una persona puede pasar unas 10 horas en su lugar de trabajo y lo ideal es que los espacios mantengan una temperatura entre los 20° y 25° Celsius, pero no siempre las empresas cumplen con estos estándares.
"Para que una persona sea eficiente en su labor debe tener sus necesidades básicas cubiertas, como estar bien alimentado, hidratado y confortable térmicamente. Si no tiene una temperatura ambiental regulada, gastará energía en solucionar este problema antes de resolver problemáticas intelectuales", dijo Javiera Guerra, psicóloga laboral Clínica Bicentenario sobre el tema.
Entre las claves para soportar el calor en el verano se encuentra la hidratación. Los expertos recomiendan llevar al empleo una botella con agua o un vaso para tomar líquidos.
También, se puede obtener agua de los alimentos, por eso resulta conveniente que el almuerzo sea fresco y liviano. En esta fechas una buena elección es llevar ensaladas y frutas para comer en el trabajo.
Si en el empleo no se cuenta con aire acondicionado existen pequeños ventiladores portátiles que pueden utilizarse y que se encuentran por económicos precios en el mercado.
En sectores como la construcción los trabajadores se ven expuestos durante gran parte del día a fuertes niveles de radiación solar. En este caso es vital usar gorro y bloqueador solar para evitar el deterioro de la piel. J